Olor a fraude en las elecciones generales de un país europeo

El escrutinio en Bielorrusia arrojó que ninguna de las 110 bancas del Parlamento será ocupada por la oposición, que además perdió las únicas dos que tenía.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 20:56

Un escándalo de insoslayables proporciones se desató en Bielorrusia no bien fue difundido el escrutinio de las elecciones celebradas ayer para elegir presidente, el cual arrojó el dudoso dato de que -además de ser elegido por quinta vez consecutiva el mandatario Alexandre Lukashenko, quien lleva 25 años en el poder- las 110 bancas de la Cámara de Representantes quedaron en manos de partidos oficialistas.

El colmo que alienta las más indeseables suspicacias es que los únicos dos escaños del Parlamento que estaban en manos de opositores fueron perdidos en unos comicios teñidos de fraude ya que muchos candidatos ganadores aparentemente independientes terminaron apoyando al actual jefe del Poder Ejecutivo.

El acto eleccionario quedó así sospechado de una manera extrema con un resultado insólito para cualquier sistema democrático moderno, por más que estuvo controlado por la Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia.

 

 

De hecho, la presidenta de la CEC, Yelena Yermóshin, fue quien informó que la oposición no alcanzó la cantidad de sufragios suficientes ni siquiera para retener sus dos bancas.

Los particulares resultados motivaron que una misión conjunta de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y las asambleas parlamentarias de ese organismo y del Consejo de Europa lanzara un informe con severas críticas a la organización en relación con el desarrollo del proceso electoral.

Por su parte, la coordinadora especial de la misión de observadores, Margareta Cederfiet, citada por la agencia Efe, manifestó tajantemente: Estas elecciones han demostrado una falta de respeto general por los compromisos democráticos”.

Luego reafirmó: “En un país donde el poder y la independencia del Parlamento es limitada y las libertades fundamentales están restringidas tanto para los votantes como para los candidatos, las elecciones parlamentarias corren peligro de convertirse en una formalidad”.

Y finalmente sentenció: "En el día de la votación observamos problemas graves con el recuento de los votos, lo que genera dudas sobre la honestidad del escrutinio", previo denunciar “falta de transparencia”.


 


 

Valorar noticia

Otras Noticias