Uruguay va al balotaje presidencial con el candidato de derecha como favorito

Los sondeos pronostican el fin a 15 años de hegemonía de izquierda ya que Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, se proyecta sobre Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio.
domingo, 24 de noviembre de 2019 · 08:28

Los uruguayos van a las urnas hoy para elegir presidente en segunda vuelta en medio de un panorama que pronostica que el candidato Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), podría terminar con 15 años de hegemonía del Frente Amplio (izquierda), representado por el postulante Daniel Martínez, exalcalde de Montevideo.

Es que, si bien obtuvo menos votos que su contrincante oficialista en la primera vuelta de las elecciones, el líder opositor marcha primero en las encuestas con más del 50% de la intención de voto después de conformar una coalición de partidos liberales que van desde la derecha hasta la izquierda socialdemócrata. En cambio, su contrincante reúne un techo del 44% según los sondeos.

 

 

La plataforma de la alianza de cinco partidos con predominio de sectores conservadores apunta a romper el estancamiento de la economía y a favorecerse de la percepción social de un aumento de la inseguridad.

Además promete una combinación de políticas económicas de libre mercado y un aumento del poder de las fuerzas del orden para volver a ser un país más seguro.

"Pensar que achicar el Estado se va a hacer sin costo social para las mayorías es por lo menos ser ilusos", manifestó Martínez para contrarrestar las intenciones declamadas por Lacalle Pou, al cerra su campaña en Florida junto a las grandes figuras del partido, como el expresidente José Pepe Mujica.

 

 

El abogado Lacalle Pou, de 46 años, sacó casi el 29% de los votos en la primera vuelta electoral del 27 de octubre, mientars que Martínez alcanzó el 39%.

Los electores habilitados para sufragar son 2.699.847, que están inscriptos para hacerlo en el territorio nacional, ya que Uruguay no contempla el derecho al sufragio para los ciudadanos residentes en el exterior.

El voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años de edad.

Valorar noticia