Más de 3.500 mujeres fueron asesinadas el año pasado por razones de género

Cuatro de las cinco tasas más altas de estos crímenes se registran en los países de América Latina y el Caribe.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 18:20

Más de 3.500 mujeres fueron asesinadas el año pasado por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe, según los datos oficiales que recopila anualmente el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Hoy, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional dijo: "Millones de mujeres de la región salieron a las calles para reclamar y demandar algo tan fundamental pero vulnerado como es el derecho a vivir vidas libres de violencia".

 

En números

Bolivia, cuya tasa de 2,3 femicidios por cada 100.000 mujeres en 2018 es la tercera más alta de América Latina y la más alta de Sudamérica.

Por su parte, Perú presenta una tasa de 0,8 femicidios por cada 100.000 mujeres en el último año, la cifra más baja de la región.

En el Caribe, la prevalencia del femicidio supera las 4 muertes por cada 100.000 mujeres en países como Guyana y Santa Lucía, de acuerdo con información de 2017.

En 2018, Trinidad y Tobago y Barbados lideraron la lista, con una tasa igual a 3,4 muertes por cada 100.000 mujeres.
Esta cifra podría ser incluso más grave en el caso de Barbados, considerando que este país solo recopila las cifras de femicidios íntimos, es decir, aquellos cometidos por la pareja o expareja íntima de las víctimas.

"El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región. Las cifras dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región", finalizó Bárcena.

Valorar noticia

Otras Noticias