Furia de Trump ante el avance del juicio político en su contra

La votación de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el pliego de los dos cargos que le achacan al presidente de Estados Unidos: abuso de poder y obstrucción al Congreso.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 08:14

El aura de poder ilimitado con la que se desenvuelve habitualmente el presidente de Estados Unidos, el magnate Donald Trump, menguó un poco nuevamente cuando la amenaza de juicio político que se cierne sobre este avanzó más hacia su concreción con la votación histórica de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes que aprobó el pliego de los dos cargos que le achacan: los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Previamente, el jefe del Poder Ejecutivo había acusado a sus rivales demócratas de integrar “el partido de las mentiras y el engaño”, mientras aseguraba que los “republicanos son el partido del sueño americano” y que su partido “está más unido ahora que en cualquier otro momento de su historia”.

Según informaron fuentes locales, 23 votos a favor -frente a 17 en contra- permitieron que ese organismo autorice a investigar hasta las últimas consecuencias los supuestos intentos del mandatario estadounidense de lograr que el gobierno ucraniano investigara a sus rivales del Partido Demócrata, a las puertas de las elecciones generales del año próximo.

 

 

En ese contexto, el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler (demócrata de Nueva York) expresó: “Hoy es un día solemne y triste. Por tercera vez en poco más de un siglo y medio, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó los artículos de juicio político contra el presidente por abuso de poder y obstrucción del Congreso”.

Ahora esperan que las medidas sean votadas el miércoles por la Cámara de Representantes, luego de la aprobación de ayer que decantó después de semanas de testimonios sobre la presunta conducta de Trump por parte de diplomáticos anteriores y actuales, otros funcionarios del gobierno, y expertos legales.

La representante demócrata Karen Bass, de California y miembro del comité, tuiteó tras la votación que esta reflejó que “nadie está por encima de la ley”, abonando así la creencia que comparten todos sus copartidarios respecto de que Trump desplegó en una conducta que debe ser castigada.

En contrapartida, el representante republicano de mayor rango en el Comité Judicial, Doug Collins, de Georgia, alegó: “En lugar de ayudar a los estadounidenses a avanzar hacia el futuro con confianza, los demócratas están tratando de proteger nuestra democracia. Les están diciendo a millones de votantes que los demócratas trabajarán para revocar la voluntad del pueblo siempre que entre en conflicto con la voluntad de las élites liberales”.

Sobre el mandatario norteamericano recae la acusación de retener una partida de ayuda militar para Ucrania por razones políticas internas. Sin embargo, él reafirma que no hizo “nada malo” y que todo el proceso de impeachment en su contra es “una caza de brujas” y “una locura”.

El caso se desencadenó cuando, en setiembre, un informante anónimo denunció ante el Congreso que Trump -mediante una llamada telefónica- le pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que abriera una investigación por corrupción en contra del exvicepresidente Joe Biden.

Los demócratas afirman que, en retribución esas investigaciones sobre uno de los precandidatos favoritos dentro del Partido Demócrata para competir en las presidenciales del 2020, Trump ofreció dos beneficios: U$S400 millones de ayuda militar que ya había sido aprobada por el Congreso (pero que el presidente había congelado) y una invitación a Zelensky para visitar la Casa Blanca.

En cuanto a los cargos de los cuales lo acusan, el que apunta que abusó de su poder fue aprobado por 23 a 17 en una votación que había sido postergada luego de 14 horas de debate. Mientras, el de obstrucción del Congreso, también fue aprobado 23 a 17.

Valorar noticia

Otras Noticias