Francia está paralizada por una huelga general de transportes

Una huelga masiva en los transportes públicos convocada por los sindicatos contra los planes del presidente, Emmanuel Macron, de reformar la jubilación.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 14:18

Francia se suma a las noticia de movilizaciones en el mundo. Y es porque el paro masivo contra la reforma previsional impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, se inició hoy con fuertes afectaciones al transporte ferroviario y aéreo, así como el cierre de colegios y diversas instituciones culturales.

El inicio de la movilización ocurrió anoche cuando los trenes franceses interrumpieron sus servicios a nivel nacional en una pulseada entre la mayoría de los sindicatos y el Ejecutivo que amenaza con bloquear el país por tiempo indefinido.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) advierte que solo circulan uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los de largo recorrido, así como uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se ve igualmente "muy afectado".

La reforma busca sustituir los 42 regímenes que existen en la actualidad por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado brinde los mismos derechos al alcanzar la jubilación, y contempla con ello acabar con los beneficios de los que gozan trabajadores como los de la SNCF o la red metropolitana parisina de transporte.

¿Por que hacen huelga?

Por la reforma de la jubilación. El gobierno no ha hecho público el proyecto de ley que piensa llevar al Parlamento. Aún queda una ronda de contactos con todos los sindicatos y patronales. Tras ella, el primer ministro desvelará la reforma. Pero lo que sí sabe es que el Gobierno quiere un sistema universal, por reparto y por puntos. El Ejecutivo está decidido a acabar con los 42 regímenes especiales de jubilación. Entre ellos el de los ferroviarios y los trabajadores del transporte público de París. En un brochazo, se jubilan antes y cobran más.

Otras Noticias