Nace partido de los chalecos amarillos

Se divide la protesta que puso contra las cuerdas al presidente Macron. Crean el Mac, el Movimiento de Alternativa Ciudadana.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 16:18

(ANSA) - Un nuevo partido llega a Francia nacido de una de las costillas de los "chalecos amarillos". Hayk Shahinyan, que renunció en los últimos días al Ric (Ralliement d'Initiative Citoyenne), la primera agrupación del movimiento de protesta con vistas a las elecciones europeas con el liderazgo de Ingrid Levavasseur, anunció al sitio Putsch.Media la creación de una nueva formación política llamada Mouvement Alternatif Citoyen (Mac).

A la Mac adhiere Christophe Chalencon, el controvertido "chaleco amarillo" echado del Ric después de su encuentro con el vicepremier italiano Luigi di Maio en la periferia de París junto a otros representantes de la protesta.

El encuentro, celebrado en el Hotel de France de Montargis, hizo enfurecer a Levavasseur, indignada por el hecho de que Chalencon lo organizó sin avisar.

"Serví de fusible", comentó Chalencon a France 5.

Se trata de "un gran movimiento popular y ciudadano, apolítico, con la unión de gente desde la extrema derecha a la extrema izquierda" en "un mismo proyecto", declaró el dirigente.

A su vez, Shahinyan explicó que el objetivo del Mac "es unir de la manera más amplio posible a la sociedad francesa, sin ser chaleco amarillo o no chaleco amarillo".

"Tendremos muchos adherentes, entre 10 a 15 mil antes de marzo", sostuvo.

El nuevo partido debe decidir ahora si participará en las elecciones europeas. En todo caso, precisó, "el objetivo es llegar al poder".

Valorar noticia