Un juez de la Corte Suprema suspende las causas penales contra Jair Bolsonaro

Se trata de dos acciones penales contra el actual presidente por injurias y apología de la violación.
martes, 12 de febrero de 2019 · 20:00

Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el avance de dos acciones penales contra el presidente Jair Bolsonaro que tramita el máximo tribunal por injurias y apología de la violación.

La decisión del juez Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal, se basó en que la Constitución determina que el jefe del Estado no puede ser procesado por hechos que no estén vinculados al mandato.Con este argumento, Fux postergó hasta el n del mandato de Bolsonaro cualquier avance en las investigaciones sobre dos casos que tuvieron en los últimos años al dirigente de la extrema derecha en el tope de la agenda mediática.

El caso se reere a una declaración dada en la Cámara de Diputados cuando era legislador cuando le dijo a María do Rosario Nunes, del Partido de los Trabajadores, que no iba a violarla nunca "porque no se lo merecía". Bolsonaro fue denunciado por la scalía general por apología de la violación en 2016 y se encuentra procesado.

El presidente de Brasil fue condenado en primera instancia en Río de Janeiro por racismo, tras haber comparado a los agricultores negros de los "quilombos" (granjas cooperativas formadas por los esclavos que se escapaban en el siglo XIX de sus captores) con ganado.

La familia Bolsonaro se encuentra en el centro de una investigación que la policía y la scalía de Río de Janeiro abrió contra el senador Flavio Bolsonaro, por supuesto lavado de dinero y sospecha de empleados ñoquis en la Asamblea Legislativa que podrían funcionar como testaferros.

Valorar noticia

Otras Noticias