Venezuela cierra puentes fronterizos con Colombia

Lo comunicó hoy, día en que la oposición anunció que la ayuda humanitaria internacional entrará a ese país "sí o sí".
sábado, 23 de febrero de 2019 · 10:24

CARACAS- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció hoy el cierre temporal de tres puentes fronterizos, el Simón Bolívar, el Unión y el Santander, todos en la frontera con Colombia. Esos son los tres principales puntos de acceso terrestre a Venezuela desde suelo colombiano.

La decisión se toma el día que la oposición anunció que la ayuda humanitaria internacional entrará a Venezuela "sí o sí".

Gran tensión reina en el país en una jornada crítica. "El gobierno bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El mensaje, según refiere la prensa venezolana, fue también publicado en la cuenta oficial del presidente Maduro.

La oposición en Venezuela, encabezada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, considera este sábado su "día D" en Venezuela tras anunciar que, pese a la negativa de Maduro, la ayuda humanitaria internacional ingresará al país "sí o sí" en esta jornada.

"El gobierno bolivariano de Venezuela otorga plenas garantías al pueblo venezolano y colombiano de tener pasos fronterizos seguros. En cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, será restablecida la normalidad fronteriza", añadió la vicepresidenta Rodríguez.

Así, la tensión se sigue incrementando luego de que dos indígenas de la etnia pemón fueran asesinados ayer por efectivos de la Guardia Nacional venezolana en Kumarakapay, a poca distancia de la frontera con Brasil, cuando intentaron evitar que los uniformados bloquearan rutas para impedir el ingreso de ayuda humanitaria.

Hay casi 300 toneladas de ayuda humanitaria -provenientes en su mayoría de Estados Unidos- listas para ingresar hoy en distintos puntos fronterizos, principalmente en desde Colombia, aunque también desde Brasil.

Maduro, quien niega que en su país haya una "crisis humanitaria", había ordenado esta semana el cierre de las fronteras con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -donde hay acumulada también asistencia humanitaria, como víveres y medicamentos-, y con Brasil.

Ayer se realizaron -en cercanías de la frontera entre Venezuela y Colombia- los conciertos Venezuela Aid Live, liderado por el empresario británico Richard Branson en apoyo a Guaidó, y Hands Off Venezuela, que en suelo venezolano promovía el chavismo.

Valorar noticia