Hallan drogas como para matar a dos millones personas

La DEA descubrió en una casa de Nueva York esa cantidad de fentanilo, que causa numerosos decesos por sobredosis.
sábado, 2 de marzo de 2019 · 21:41

NUEVA YORK- Autoridades estadounidenses allanaron una vivienda suburbana en el frondoso condado de Westchester, Nueva York, y se toparon con una sorprendente cantidad de fentanilo, una droga que causó numerosos decesos por sobredosis.

Había drogas como para matar a casi dos millones de personas, informó un funcionario de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En total fueron incautados cinco kilogramos de "opioides sintéticos venenosos y potentes", junto con seis kilogramos de heroína, una droga callejera más común que causó miles de sobredosis fatales en los Estados Unidos en los últimos años cuando le adicionaron fentanilo.

Las autoridades informaron que la policía arrestó a Braulio Mata, de 31 años, de Ardsley; José García, de 44 años, de Ardsley; Ramón Aracena Alfe, de 47 años, de Mount Vernon; Dionell Duarte Hernández, de 32 años, de Nueva York, y Yarly Mendoza-Delorbe, de 20 años, de Ardsley.

"Solo el fentanilo encontrado tiene la potencia de matar a más de dos millones de personas", explicó Ray Donovan, agente especial de la DEA a cargo de la división de Nueva York.

"Felicito a los hombres y las mujeres del Grupo de Trabajo y del Escuadrón de Desvío Táctico por su investigación rápida y eficiente sobre esta organización y su diligencia para la seguridad de los residentes que viven cerca", continuó.

El propietario de la casa le dijo a ABC News que le alquiló la vivienda de dos plantas en diciembre pasado a una pareja que se mudó del Bronx, Nueva York. Pero aclaró que no estaba al tanto de ninguna actividad ilegal.

La redada de Ardsley fue realizada por un grupo de trabajo que incluyó a la DEA, la policía del condado de Westchester, la policía de Orangetown, la Oficina del Sheriff del Condado de Rockland, la policía de Yonkers y el Departamento del Sheriff del Condado de Putnam.

La operación fue parte de una campaña nacional para tratar de frenar el flujo de fentanilo, que ha exacerbado una epidemia nacional de sobredosis de opioides cuando se usa para fortalecer la potencia de las drogas callejeras más comunes, como la heroína y las píldoras recetadas, como la oxicodona.

A principios de esta semana, dos hombres de California que operaban una fábrica de drogas similar desde un condominio de Michigan fueron sentenciados a prisión.

La semana pasada, un médico de 75 años de Nueva York fue declarado culpable de conspiración para distribuir oxicodona y fentanilo, después de que las autoridades lo acusaran de haber escrito más de un millón de recetas de oxicodona durante tres años entre 2015 y 2017.

Más de 28.000 estadounidenses murieron de sobredosis de opioides sintéticos en 2017, de acuerdo con cifras oficiales.

Valorar noticia

Otras Noticias