"Experiencia aterradora" de un crucero con 1.373 pasajeros

El Viking Sky atracó en Noruega luego de estar a merced de olas de 8 metros y vientos de más de 70km/h durante más de un día.
domingo, 24 de marzo de 2019 · 20:51

OSLO- El crucero Sky Viking finalmente ingresó al puerto de Molde y, después de más de 24 horas, puso fin a la pesadilla para los 1.373 pasajeros a bordo, que vivieron momentos de terror luego que la nave sufrió una avería frente a las costas noruegas, donde estuvo a merced de olas muy altas y vientos de hasta 38 nudos (más de 70 kilómetros por hora).

"Todos los pasajeros y miembros de la tripulación están a salvo, y los huéspedes comenzaron a regresar a casa", comunicó la compañía Viking Ocean Cruise.

Cerca de 25 personas fueron trasladadas a los hospitales locales, aunque para casi todos los pasajeros fue "una experiencia aterradora", como contaron una vez que tocaron tierra.

Las imágenes difundidas sobre las redes sociales muestran el interior de la nave golpeado por olas de entre seis  y ocho metros de altura, con los muebles que se deslizaban de un lado a otro de los salones, falsos techos que se caían sobre la cabeza de los pasajeros, y personas con los chalecos salvavidas y los pies mojados, además de los rostros con expresiones de miedo.

El barco de 230 metros, que partió desde Tromso, norte de Noruega, en la noche del 21 de marzo con destino al sur, a Stavanger, había pedido el SOS ayer a eso de las 14 hora local en una zona llamada Hustadvika.

Poco después comenzó un puente aéreo para poner a las personas a salvo: las condiciones del mar en realidad impidieron el trasbordo sobre otras naves y se debió recurrir a cinco helicópteros, con una capacidad de 15 a 20 personas cada uno.

Las operaciones de rescate fueron muy lentas también porque los náufragos tuvieron que ser izados uno por uno mientras los helicópteros estaban en vuelo, entre medio de las ráfagas de viento y el mar tormentoso.

Al final, casi 500 personas fueron trasladadas a tierra, en tanto que las otras quedaron a bordo después de que la tripulación logró reiniciar los motores y la nave -escoltada por remolcadores- logró dirigirse hacia el puerto de Molde, donde atracó a las 16.30 local.

En la misma noche, también un carguero que navegaba en esas aguas sufrió la pérdida de los motores, ya que dejaron de funcionar, y uno de los helicópteros comprometidos en el rescate del Viking Sky tuvo que ayudar para evacuar a los nueve miembros de la tripulación del mercantil, que será remolcado al puerto mañana.

Ahora se abrirán investigaciones por parte de las autoridades marítimas y de las compañías de seguros para tratar de entender qué salió mal en el Viking Sky: desde la falla del motor hasta la elección de navegar con el mar tormentoso tan cerca de una costa conocida por ser una trampa de arrecifes.

El Viking Sky fue construido en el 2017 por la empresa Viking Ocean Truises y, según la misma compañía propietaria, puede albergar hasta 930 personas. (ANSA)

  

Valorar noticia

Otras Noticias