Temen catástrofe humanitaria y epidemias por el ciclón Idai

El fenómeno suma más penurias en Mozambique, Zimbabue y Malawi, donde mató a unas 700 personas.
domingo, 24 de marzo de 2019 · 15:55

ROMA- La cifra oficial de muertos debido al huracán Idai en Mozambique, Zimbabue y Malawi, en África austral, ya roza el número de 700, pero se teme por lo que está por llegar, como hambruna, pestes y más penurias para los pobladores.

Solo en Mozambique sumó 417 víctimas, anunció el ministro de Medio Ambiente, Celso Correia.

Los desplazados son más de tres millones y a una semana del paso del meteoro se acrecienta el riesgo de epidemias y plagas, según las autoridades locales.

La ONU advirtió que el balance final de muertos se conocerá finalmente cuando retrocedan las aguas, lo que sugiere que se teme que la aumente considerablemente.

Hay más de 1.700.000 personas afectadas en el área, sin electricidad ni agua potable.

Los expertos sostienen que podría tratarse del peor cataclismo de la historia en el Hemisferio Sur.

El balance por el meteoro en Mozambique llegó a 417 muertos, anunció el ministro Correia, quien estimó que la zona afectada por el desastre cubre una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados.

"Hasta ahora tenemos 417 muertos y 1.528 heridos", le dijo el funcionario a la prensa en Beira (centro del país), la segunda ciudad más devastada.

En Zimbabue, el número de muertos es, de momento, de 259.

Otras 200 personas resultaron heridas. La mayor parte de las víctimas -de un total de 250.000 afectados- fueron identificadas en las localidades fronterizas de Chimanimani y Chipinge, que fueron prácticamente arrasadas.

Por otra parte, en Malaui, el primer país golpeado por el ciclón, se contaron 56 muertos y 577 heridos. El número de desplazados es de aproximadamente 94.000 y hay unos 840.000 afectados.

El ciclón -a diferencia de Zimbabue y Mozambique- llegó a Malaui precedido de días de fortísimas tormentas que debilitaron al país antes de la llegada del fenómeno, que terminó de destruir las localidades de Chiwawa y Nsanje.

Las Naciones Unidas y varias organizaciones no gubernamentales multiplicaron las peticiones de ayuda para África austral en un momento en que miles de afectados por el ciclón Idai se encuentran en una situación crítica, entre la frustración provocada por las distribuciones caóticas de alimentos y el temor a epidemias.

El ciclón ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró ayer la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, tras una visita al centro de Mozambique.

"El mundo no puede pensar que es una crisis puntual", dijo Fore en una rueda de prensa en Maputo, donde especificó que "existe una crisis de corto plazo, pero también una a largo plazo", para las que pidió inicialmente 30 millones de dólares.

Tras la limpieza y el rescate de personas aún bloqueadas en las zonas inundadas, "la próxima etapa es tener acceso al agua potable, porque lo que nos esperan son enfermedades", declaró Fore.  "El tiempo apremia y estamos en un momento crítico", advirtió desde la ciudad de Beira (centro), en parte devastada por el ciclón.

La funcionaria de Unicef expresó su preocupación por "el agua estancada y la llegada de mosquitos", y habló de "cadáveres descompuestos y falta de higiene y de instalaciones sanitarias".

"En Beira ya se registraron casos de cólera y las infecciones de malaria se multiplican", subrayó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, encendiendo alarmas.

"Las enfermedades respiratorias también amenazan con ser un problema sanitario. En el interior de las casas sigue lloviendo y, para las personas sin hogar acogidas en escuelas o iglesias, el confinamiento favorece la transmisión de estas enfermedades", advirtió por su parte Médicos sin Fronteras (MSF).

La ONU ya liberó 20 millones de dólares en un primer paquete de ayuda de emergencia. "Pero se necesita una ayuda internacional mucho mayor", señaló el secretario general de la organización, Antonio Guterres. (ANSA)

Valorar noticia