Acusan a Macron de manipular video contra "chalecos amarillos"

Al presidente de Francia le achacan la supuesta edición malintencionada de imágenes de cámaras policiales.
sábado, 30 de marzo de 2019 · 15:19

PARÍS- Emmanuel Macron, el presidente de Francia, suma ahora al embate de los "chalecos amarillos" la supuesta edición malintencionada de imágenes de cámaras policiales para demostrar que su escolta tuvo razones para agredir a un manifestante en un resonado escándalo del año pasado.

Se trata de otra controversia que salpica al Elíseo en el caso de Alexandre Benalla, el exescolta del presidente captado por un video agrediendo junto a la policía a algunos estudiantes el 1 de mayo del 2018 durante una protesta callejera.

Según el diario Le Monde, otro exconcejal de la presidencia subió dos videos con imágenes de las cámaras de la vigilancia policial, falsificando la secuencia con fines específicos.

La edición del video se lanzó online desde una cuenta anónima de Twitter "alentada" por Ismael Emelien, un asesor de Macron que recientemente dejó el cargo. El video tiene imágenes de las cámaras urbanas obtenidas ilegalmente, afirmó el periódico.

La intención de esas imágenes era mostrar que a Benalla no enfrentó -durante su acción junto a los policías- a manifestantes, sino a individuos que les habían arrojado objetos a los uniformados.

Le Monde explicó que con la operación, planificada y subida a Twitter en julio pasado, querían demostrar que Benalla solo había "reaccionado a la violencia" de algunos manifestantes.

El problema, sin embargo, es que el segundo video -el manipulado- no muestra "ni a la persona adecuada, ni el momento de los hechos y tampoco el lugar" en donde ocurrió el episodio, subraya Le Monde.

Y agrega que en las imágenes se ve a un hombre vestido de manera diferente al agredido por Benalla, en una toma realizada a 200 metros del lugar de los enfrentamientos y en la tarde del 1 de mayo, una hora distinta a la del hecho en cuestión.

Semanas atrás y tras varios meses de investigación, el Senado de Francia decidió trasladar a la Justicia los casos de Benalla y de su asociado Vincent Crase, así como el de tres altos responsables de la presidencia, como el secretario general y el jefe de gabinete.

El Senado le dio así un duro golpe simbólico al presidente Macron, debilitado por cuatro meses de protestas de los "chalecos amarillos", al pedirle a la Fiscalía la apertura de procesos no solo contra Benalla, sino también contra un asociado de este, el exgendarme Vincent Crase, y otros funcionarios.

Ellos son Alexis Kohler, discreto secretario general del Elíseo, de 46 años; Patrick Strzoda, exprefecto y jefe de gabinete de Macron, y Lionel Lavergne, responsable de los 80 policías y gendarmes que se ocupan de la seguridad del mandatario.

La Justicia deberá determinar si, durante las audiencias ante la comisión de investigaciones del Senado, esos responsables incurrieron en falsos testimonios, un delito que puede ser sancionado con penas de prisión y 75.000 euros de multa.

Benalla, de 27 años, se enfrenta a cargos criminales después de que en julio se filtrara un video en el que fue filmado agrediendo a manifestantes durante una protesta cuando acompañaba a la policía como observador. (ANSA)

Valorar noticia

Otras Noticias