Se registraron incidentes en el Muro de los Lamentos

Grupos de judíos ortodoxos atacaron a mujeres "reformadas", que se reunieron para rezar y leer fragmentos bíblicos.
viernes, 8 de marzo de 2019 · 13:21

(ANSA) -  Incidentes extendidos se produjeron hoy en la Explanada del Muro de los Lamentos en Jerusalén, cuando grupos de judíos ortodoxos atacaron a algunas decenas de mujeres "reformadas", que se reunieron para celebrar el inicio del mes de Adar y los treinta años de su organización.

Las Mujeres del Muro (Nashot HaKotel) reivindican el derecho de rezar al igual que los hombres envueltas en el manto hebreo y de leer en público fragmentos bíblicos, pero para los ortodoxos este comportamiento representa una grave falta de respeto por un lugar sagrado.

Fuentes locales afirmaron que durante los disturbios de hoy varias de las integrantes del grupo religioso resultaron con contusiones.

Según la policía israelí los enfrentamientos comenzaron a raíz de una "provocación" por parte de las manifestantes.

Leslie Sachs, directora de la Mujeres del Muro, replicó que los efectivos policiales se negaron a brindarles protección.

"Los ortodoxos trajeron con ellos hasta la Explanada a miles de jóvenes desaforadas que blasfemaron y nos escupieron", contó Sachs. "Este fue un día negro para nuestra democracia, para las mujeres y para el Estado de Israel", concluyó Sachs. Mientras se afianza la campaña política en vista de la votación del 9 de abril, las mayores expresiones de apoyo a las mujeres reformadas provienen de miembros de la izquierda laica israelí. En tanto, ayer en Jerusalén Oeste centenares de judíos ortodoxos bloquearon por horas una importante arteria en protesta contra las investigaciones de la policía militar sobre sus compañeros desertores de la leva para el servicio obligatorio por motivos religiosos, a los que apoyaron.

La policía debió recurrir al uso de la fuerza pública para dispersarlos y realizó decenas de detenciones en el lugar. Los desertores al llamado militar lograron evitar ser arrestados, afirmó la prensa local.

Valorar noticia