Movilizaciones y paros femeninos en todo el mundo

El clamor fue universal ante la alarmante cantidad de femicidios y la desigualdad de derechos respecto del hombre.
sábado, 9 de marzo de 2019 · 10:19

NUEVA YORK Y ROMA- La ONU advirtió que las políticas que impulsan la austeridad, así como los nacionalismos, son perjudiciales para los derechos de las mujeres porque con ellas crece la desigualdad. El mensaje fue emitido en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que generó huelgas y movilizaciones en diferentes ciudades del mundo.

En una jornada en la que también trascendieron cifras de femicidios, líderes mundiales como Vladimir Putin, Donald Trump y Mahmoud Abbas destacaron el rol femenino, mientras que el papa Francisco consideró que la mujer está vinculada directamente con la paz.

"Los programas nacionalistas, populistas y de austeridad aumentan la desigualdad de género con políticas que reducen los derechos de las mujeres y recortan servicios sociales", advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

"En algunos países, mientras las tasas de homicidio están en disminución, los femicidios se hallan en aumento. Además, el uso de la violencia sexual como táctica en conflictos continúa traumatizando a sociedades enteras", agregó Guterres.

"Como relevó el Banco Mundial, solamente seis economías les dan a hombres y mujeres iguales derechos legales en áreas que influencian sus trabajos. Y si las actuales tendencias continuaran, harían falta 170 años para saldar la desigualdad de géneros económica", destacó Guterres.

Por el Día Internacional de la Mujer se produjeron huelgas y movilizaciones en diferentes urbes, como Bruselas, Madrid y Buenos Aires.

"Cuando las mujeres paran, el mundo deja de girar", fue el lema de toda Europa y del mundo que se escuchó ayer frente al Parlamento Europeo con el objetivo de arrojar luz sobre desigualdades de género y discriminaciones cotidianas.

Conducidas por la Asociación Collecti.e.f 8, las manifestantes les pidieron a las instituciones europeas visibilidad, paridad de derechos y tolerancia cero contra las molestias.

"En el Parlamento Europeo, las mujeres están extremadamente subrepresentadas en los puestos de poder, la cuestión no es tomada en serio", denunció, por su parte, la eurodiputada alemana Julia Reda (Verdes), que ayer dejó su propia oficina para bajar a la calle en apoyo a la movilización.

En Madrid, entretanto, la huelga feminista convocada en España por segundo año con motivo del Día internacional de la Mujer obligó ayer a suspender una sesión parlamentaria.

El paro de dos horas convocado en esa capital europea tuvo un seguimiento "masivo", según los sindicatos, mientras miles de mujeres se manifestaron en Madrid y en otras ciudades, con pancartas con lemas como "Sin feminismo no hay revolución".

Asimismo, cientos de mujeres israelíes y palestinas desfilaron ayer en el centro de Tel Aviv, entre ellas adherentes al Foro de las Familias Israelíes y Palestinas de Luto por haber perdido parientes en el conflicto.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, saludó a las mujeres palestinas, las cuales -declaró- "combaten codo a codo en la batalla por la liberación y la edificación" de un Estado independiente.

Por su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseveró: "Lograr el éxito está en el carácter de nuestras mujeres en el momento de hacer todo, tanto en el trabajo como en el hogar, y seguir siendo bellas, fascinantes y centro de atracción de toda la familia, que unen con su amor".

En América Latina, mientras, miles de mujeres de la Ciudad de Buenos Aires y del resto de Argentina realizaban ayer el tercer paro internacional y marchaban por las calles.

El objetivo del paro es apuntalar la lucha que marcó el 2018, la del derecho al aborto legal, la cual se superpone con viejas demandas como repudiar distintos tipos de violencias.

En otro país latinoamericano como Cuba, la Federación de Mujeres Cubana (FMC), fundada a inicios del sistema socialista, expuso en un congreso "credenciales" en favor de ellas.

"La mujer cubana ha resistido el peso de sinsabores y estrecheces económicas, ha sido eje del hogar y la familia sin dejar de superarse educacional y laboralmente", expuso la página informativa digital Cubadebate.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se refirió ayer a las mujeres como una "joya" y posteó un video de la ministra Damares Alves, titular de Mujer, Familia y Derechos Humanos.

Bolsonaro, quien asumió en enero, publicó un video en cual la ministra Alves denunciaba que "cada 11 minutos es violada una mujer en Brasil y, cada siete, una mujer sufre violencia. Hay una falta de respeto a la dignidad de la mujer".

Sin embargo, Alves aseguró ayer que les enseñarán a los niños "a entregarles flores a las niñas en las escuelas, que los niños no son iguales a las niñas, (ellas) son frágiles y no pueden recibir golpes", afirmó la funcionaria.

Alves, que es pastora evangélica y tiempo atrás dijo que las niñas tienen que vestirse de rosa y los niños de azul, sostuvo hoy que el predio de su ministerio es el más bonito de Brasilia porque está pintado de rosa.

Ayer trascendió, por otra parte, que el Parlamento de Marruecos cuenta con apenas 81 mujeres sobre un total de 395 diputados, en un espejo de la condición femenina en el país africano.

Las cifras poco esperanzadoras corresponden a mediciones de las Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de la Mujer: en las zonas rurales, seis de cada diez son analfabetas, contra el 35,2% de los hombres y el 30,5% de las mujeres en las ciudades.

En ese contexto se pronunció el papa Francisco, para quien "la paz es mujer. Nace y renace de la ternura de las madres, por eso el sueño de paz se realiza mirando a la mujer". (ANSA)

Galería de fotos

Valorar noticia

Otras Noticias