Desde Colombia, EE. UU.: "No vamos a ceder contra Maduro"

El secretario de Estado norteamericano aseguró desde Cúcuta que su país busca el fin de la "dictadura" en Venezuela.
lunes, 15 de abril de 2019 · 07:54

(ANSA) El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró este domingo desde la ciudad fronteriza de Cúcuta que su país no abandonará los métodos utilizados hasta ahora para lograr el fin de la "dictadura" en Venezuela.

"Estados Unidos continuará utilizando toda la vía económica y política a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos, a través de sanciones, cancelaciones de visas, y otros medios", precisó el funcionario estadounidense.

Pompeo concluyó en Cúcuta una corta gira sudamericana, antes estuvo en Chile y Paraguay, que le permitió hacer un recorrido por el principal lugar por donde la diáspora venezolana abandona su país o donde se abastece de alimentos y medicinas.

El Secretario de Estado estuvo en el sitio de acopio de las ayudas humanitarias que su país ha enviado a los venezolanos; recorrió a pie, junto al presidente, Iván Duque, los pasos fronterizos y conversó con algunos venezolanos migrantes.

El panorama observado por Pompeo dijo haberlo conmovido y "ser testigo del gran trabajo que se está haciendo para abordar esta enorme crisis humanitaria" que expulsó hasta ahora a unos 3,4 millones de venezolanos y que al final del año podría alcanzar, según sus cálculos, los cinco millones.

"La usurpación de (Nicolás, NDR) Maduro debe terminar, todos los venezolanos en el mundo deberían rechazar el régimen ilegítimo y autoritario que se les ha impuesto a los venezolanos, incluyendo el liderazgo militar venezolano", reclamó.

Avisó que el "apoyo" estadounidense "no va a flaquear", pese a las "tácticas de intimidación" utilizadas por el "régimen" instalado en Caracas y pidió que "aquellos que lo mantiene en pie se hagan responsables por la corrupción y represión de la democracia".

Duque, por su parte, celebró la presencia de Pompeo en su país, al manifestar que era parte de la ratificación del "compromiso que tenemos entre nuestros países" para lograr el "restablecimiento de la democracia, la libertad y el orden institucional en Venezuela".

Afirmó que hoy se envió "un mensaje claro al pueblo venezolano: estamos con ustedes para recuperar la libertad". Adelantó que el Grupo de Lima, que reúne este lunes en Chile, enfatizará "en que se debe apelar a todas las sanciones políticas económicas y diplomáticas para aislar la dictadura y permitir esa transición en Venezuela".

Valorar noticia