Renunció el presidente de Argelia tras una ola de protestas

Abdelaziz Buteflika llevaba 20 años en el poder y se fue luego de anunciar que se presentaría a su quinta reelección.
martes, 2 de abril de 2019 · 17:25

El tiempo de Abdelaziz Buteflika como presidente de Argelia llegó a su fin hoy, según confirmó la agencia estatal de noticias APS.

El mandatario de 82 años, quien llegó al poder en el país africano en 1999, renunció luego de semanas de protestas masivas ante el anuncio que hizo de presentarse a las elecciones por un quinto período.

Aunque el político ya había dicho que dejaba de lado sus planes de reelección, jefes militares de Argelia habían pedido que el mandatario fuera declarado incapaz de cumplir con sus deberes.

Buteflika sufrió un derrame cerebral hace seis años y rara vez apareció en público desde entonces.

Líderes de las protestas habían rechazado la propuesta del presidente de mantenerse en el cargo hasta el final de su período presidencial actual, el cual culminaría el 28 de abril.

 

¿Quién es Buteflika?

Nacido en Marruecos en 1937, Buteflika pasó a gobernar Argelia durante 20 años a través de "aplastantes" victorias electorales en las que contendió ante una casi inexistente oposición al Frente de Liberación Nacional.

El político se encargó de reducir cualquier movimiento que se opusiera a su poder.

Su principal tarea al asumir era reconstruir el país y su economía, pero sobre todo necesitaba sacar a Argelia de la violencia que constantemente amenazaba con generar una guerra civil por el poder, explicó la periodista Rana Jawad, de la BBC.

Les concedió una serie de amnistías a los militantes islamistas para lograr el control del país.

El acercamiento a Occidente y la apertura a la reforma económica hicieron poco para liberar al Estado de su dependencia de los ingresos del petróleo y reducir la deuda pública o el creciente desempleo.

Ya sea por sus movimientos o por circunstancia, el político sobrevivió a la tumultuosa política interna y a la Primavera Árabe de 2011 que derrocó a los jefes de Estado de los países vecinos.

El hombre que una vez dijo que no aceptaría ser "tres cuartas partes de un presidente" pasó sus últimos años en una silla de ruedas después de un accidente cerebrovascular en el 2013.

Rara vez aparecía en público, lo que alimentó un intenso debate sobre quién realmente gobernaba el país.

A pesar de esto, él se presentó como candidato para un quinto mandato, lo que provocó protestas masivas (e inusuales) que desafiaron al Frente de Liberación Nacional, explicó Jawad.

Otras Noticias