Venezuela: la canasta alimentaria superó 80 salarios mínimos

El estudio precisó que se requieren 86,4 salarios mínimos de 18.000 bolívares al mes (unos 3,4 dólares).
jueves, 25 de abril de 2019 · 07:46

La canasta alimentaria familiar superó los 80 salarios mínimos, un monto que muchos venezolanos no pueden costear debido a los bajos ingresos y el proceso hiperinflacionario, telón de fondo de la crisis económica que registra el país.

De acuerdo con el más reciente estudio del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS), la canasta se ubicó en marzo pasado en 1.555.866,88 bolívares (cerca de 300 dólares a la tasa oficial), tras aumentar 283.171,59 bolívares, (unos 54,45 dólaresa) es decir 22,2% con respecto a febrero de 2019.

Mientras que entre marzo de 2018 e igual mes de 2019 el aumento fue 298.858%.

El estudio precisó que se requieren 86,4 salarios mínimos de 18.000 bolívares al mes (unos 3,4 dólares) para adquirir la canasta requerida por una familia de cinco miembros.

Destacó además que todos los rubros aumentaron de precio, entre ellos cereales y productos derivados, 34,1%; granos, 33,5%; frutas y hortalizas, 29,8%; leche, quesos y huevos, 24,1%; raíces, tubérculos y otros, 23,5%; mientras que 21 productos presentaron problemas de escasez.

Para Servando Carbone, vocero de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, la realidad es que "tenemos un salario inexistente que no nos alcanza para comer, vivir o trasladarnos".

"Ganamos 18 mil bolívares mensuales y 8 mil bolívares se van en pasaje y todavía no hemos comprado ni pagado servicios por lo cual lo que hace el régimen es acelerar la destrucción del país", expresó.

Indicó que ante esta situación la clase trabajadora está "en resistencia y activa" ante un "régimen que dispone del salario como le da la gana que genera más pérdida de empleos, deserción laboral y pérdida de calidad de vida".

"Lo que está ejecutando Nicolás Maduro en nombre de la clase obrera no tiene nada que ver con los planes de desarrollo del país, por eso tenemos que salir a las calles el 1ro de mayo para decirle que esto se acabó", afirmó. A su vez Ricardo Cusano, primer vicepresidente de Fedecámaras -la máxima patronal del país-, dijo que, en medio de la hiperinflación y la crisis, lo que más preocupa es el aumento salarial que Maduro decretará en los próximos días a propósito del Día Internacional del trabajador.

A su juicio ese incremento "no va a solucionar el problema del poder adquisitivo de los trabajadores, será inconsulto y no estará inserto en el plan de rescate de la economía".

"La escasez de bienes no se ha acentuado porque la gente no tiene capacidad de compra con ese salario que no llega a 4 dólares. Estamos hablando de un Estado que promueve casi el esclavismo", comentó.

Advirtió que "necesitamos que se cambie lo que se ha ido construyendo que es una asfixia al desarrollo del ciudadano de poder vivir de su trabajo y evolucionar sin una dependencia del Estado, de una caja de comida y del control en los precios de los servicios".

"Cada día se profundiza más la crisis porque no hay voluntad política de solucionar el problema, de reinsertar al país en una senda de institucionalidad, constitucionalidad y legitimidad que le permita volver a los mercados internacionales y organismos multilaterales para conseguir el financiamiento que requiere para cambiar y reactivar el aparato productivo", afirmó.

Venezuela registra una contracción económica acumulada en 6 años superior al 70%; 16 meses de hiperinflación, servicios precarios de electricidad, agua, gas, transporte, y una caída de la producción petrolera de 732.000 barriles por día en marzo, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Valorar noticia

Otras Noticias