Alemania compensará a abusados de la Colonia Dignidad

En el asentamiento, fundado en 1961 en Chile por un antiguo nazi como un culto secreto, sometían sexualmente a niños.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 21:33

Alemania les pagará una indemnización de hasta €10.000 (U$S11.000) a las víctimas de la tristemente célebre Colonia Dignidad, fundada en el sur de Chile en 1961 por un antiguo soldado nazi.

La comuna, ubicada 350km al sur de Santiago, era manejada como un culto secreto donde decenas de niños eran abusados sexualmente.

Pero cientos de sobrevivientes -alemanes y chilenos- serán elegibles para la compensación, luego de que una comisión gubernamental aprobara ayer la creación de un fondo de 3,5 millones de euros con ese propósito.

Según el reporte de la comisión, la compensación será pagada "exclusivamente por responsabilidad moral y sin el reconocimiento de una obligación legal".

La decisión alemana se produjo una semana después de que la fiscalía de ese país decidera suspender su investigación sobre un médico alemán que trabajaba en la comuna.

Un tribunal chileno declaró a Hartmut Hopp culpable de complicidad en el abuso sexual infantil cometido por Paul Schäfer, el fundador de la comuna, pero Hopp huyó a Alemania antes de poder ser encarcelado.

El médico afirma no haber estado al tanto de los abusos y los fiscales alemanes dijeron que no había pruebas suficientes para sostener la decisión de la Corte chilena.

Schäfer, por su parte, huyó de Chile en 1997 mientras enfrentaba una serie de demandas legales por abuso sexual, pero fue arrestado en Argentina en el 2005 y condenado por pedofilia en serie. Murió en prisión en el 2010, con 88 años.

 

¿Qué era la Colonia dignidad?

La Colonia Dignidad fue fundada Schäfer en la remota área del Maule con el objetivo de recrear la vida en su natal Baviera.

Pero el exsoldado nazi la manejó como un culto secreto, con sus miembros viviendo virtualmente como esclavos que no podían salir de esos límites y constantemente vigilados por guardias con perros.

En su apogeo, 300 alemanes y chilenos vivían en el complejo, de 137 kilómetros cuadrados, rodeado de alambradas y dominado por una torre de vigilancia con luces de búsqueda.

Los niños eran obligados a vivir separados de sus padres y docenas de ellos fueron abusados sexualmente por Schäfer.

Pero no solo los miembros de la secta de Schäfer sufrieron abusos.

Bajo el gobierno militar de Augusto Pinochet, la Colonia Dignidad también se convirtió en un centro de detención clandestino.

Cerca de 300 opositores del régimen fueron interrogados y torturados en sus túneles subterráneos tanto por miembros de la policía secreta chilena como por los asociados de Schäfer.

Se cree que al menos 100 personas fueron asesinadas allí.

Uno de los que se cree que fueron asesinados en el sitio es el académico estadounidense Boris Weisfeiler, quien realizó una excursión a Chile en 1984.

En su informe, publicado ayer, la comisión alemana dijo que Schäfer "separó a las familias, abusó de innumerables niños y colaboró activamente con los secuaces de la dictadura de Pinochet en torturas, asesinatos y desapariciones".

"Los sobrevivientes siguen sufriendo las graves consecuencias psicológicas y físicas después de años de daños causados por la violencia, el abuso, la explotación y el trabajo esclavo", se lee en el reporte.

La Colonia Dignidad cambió su nombre a Villa Baviera en 1991 y se ha convertido en un centro turístico con un restaurante y hotel de temática alemana.

Más de 100 personas -muchas de ellas antiguos miembros de la comuna- viven en el sitio, de las cuales varias dicen que es el único hogar que han conocido.

Valorar noticia