Teherán desafía a EE.UU. y produce más uranio

El presidente Hassan Rohani anunció que cuadruplicará la producción de bajo enriquecimiento usado para los reactores nucleares.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 19:49

Tras las respectivas invitaciones de Estados Unidos a poner fin a las amenazas para evitar un conflicto, Teherán anunció hoy haber cuadruplicado la producción de uranio de bajo enriquecimiento utilizado como combustible para los reactores nucleares.

Es el primer efecto de la suspensión parcial de las obligaciones en virtud del acuerdo sobre el programa nuclear, anunciada por el presidente iraní, Hassan Rohani, junto al ultimátum de dos meses a los restantes socios para compensar los efectos del retiro y de las sanciones de Estados Unidos.

La República Islámica debería así superar "dentro de algunas semanas" el límite de los 300 kilogramos de reserva de uranio fijada por el Plan de Acción Global Conjunto (JCPOA), pero -precisaron los funcionarios- sin sobrepasar el umbral de enriquecimiento del 3,67%, prevista para garantizar únicamente el uso con fines civiles.

Incluso las centrífugas actualmente en uso no deberían aumentar, otro vínculo del acuerdo.

Las autoridades iraníes sostienen además de haber ya comunicado sus actividades a la Agencia Internacional para la Energía Atómica, encargada de monitorear el respeto del acuerdo firmado en 2015 con los 5+1 (Rusia, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos bajo la conducción de Barack Obama).

En tanto, el ministro de Exteriores de Teherán, Javad Zarif, respondió sobre su cuenta de Twitter a las amenazas realizadas como siempre a través de esa red social de la Casa Blanca.

"Donald Trump espera obtener aquello que Alejandro (Magno), Genghis (Khan) y otros agresores no lograron hacer. Los iraníes permanecen en pie por milenios, mientras los agresores se fueron todos. El terrorismo económico y los insultos genocidas no podrán fin a Irán. Nunca amenace a un iraní. Intente respetarlo - funciona!", resaltó Zarif.

La República Islámica, aseguró el general Ali Hajilou, comandante de las fuerzas terrestres, no iniciará ningún conflicto, pero está listo para dar una respuesta "devastadora" a cualquier agresión enemiga.

Tras las acusaciones cruzadas, comienza a dar algunos pasos también la diplomacia internacional. El staff de Zarif recibió en Teherán al ministro de Relaciones Exteriores de Omán, país que en el pasado desempeñó la tarea de mediación entre Irán y Estados Unidos, después de que el embajador de Mascate en Washington había expresado la disponibilidad a trabajar para aliviar las tensiones.

Las invitaciones a la "moderación" y "a evitar elementos que puedan provocar una posterior escalada" llegan también de la Unión Europea.

El riesgo, explicó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, es que en "aquella parte del mundo" también un episodio "accidental" podría desencadenar un conflicto.

"Mi gran preocupación -advirtió también el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas- no es que Estados Unidos quiera ir a la guerra, y no creo que lo quiera ni siquiera Irán. Pero en aquella región por el momento hay tensiones tales que basta un poco de ella para dar vida a una escalada".

Valorar noticia

Otras Noticias