Un respiro de 90 días para Huawei

El gobierno de EE.UU. concedió a la compañía china una licencia temporal que le permitirá recibir actualizaciones.
martes, 21 de mayo de 2019 · 16:40

(ANSA) -El gobierno estadounidense concedió a la compañía china Huawei "una licencia temporal de 90 días que restablece parcialmente los requisitos y políticas de licencia en base a los reglamentos de administración de las exportaciones", informó un documento del departamento de Comercio de Estados Unidos.

Sobre la base de la licencia, cuya duración puede extenderse, Huawei podrá comprar productos y servicios norteamericanos para mantener operativos los smartphones ya en el mercado, y las redes y aparatos existentes, incluyendo las actualizaciones de software y los parches de seguridad.

La licencia no abarca en cambio la compra de componentes estadounidenses destinados a la creación de nuevos productos. Se aplica a los contratos estipulados con empresas norteamericanas, antes del 16 de mayo, por Huawei y sus 68 afiliadas, que precisamente ese día quedaron en la "lista negra" del comercio estadounidense.

"Las acciones del gobierno de Estados Unidos en este momento subestiman nuestras capacidades", dijo el fundador de Huawei, Ren Zhengfei. Ren, refirió el diario chino Global Times, dio una entrevista en su cuartel general de Shenzhen, declarando que la licencia de 90 días no es tan significativa para Huawei porque la empresa está bien preparada y sus tecnologías fundamentales están intactas.

Ren aseguró que la compañía está en condiciones de seguir proporcionando productos y servicios, y que las sanciones no dañarán el "core business" de la firma. También agradeció a las empresas norteamericanas que "hicieron esfuerzos para persuadir al gobierno de Estados Unidos que les permita colaborar con Huawei". 

"Esta licencia temporal -dijo a su vez un vocero de Google- nos permite seguir proporcionando actualizaciones de software y parches de seguridad a los modelos existentes de smartphones por los próximos 90 días".

Al término de los tres meses, si no se prorroga la licencia, Huawei igual tendrá acceso a las actualizaciones y parches, pero deberá esperar que estén disponibles para la versión de código abierto, no la comercial, de Android, llamada Android Open Source Project.

Valorar noticia

Otras Noticias