Para el Senado de Brasil, la homofobia es un delito

Una influyente comisión avala un proyecto de ley que penaliza la intolerancia por sexo o identidad de género.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 18:17

La Comisión de Constitución y Justicia del Senado, la más importante de la Casa, determinó hoy por amplia mayoría de 22 votos a uno que la homofobia es un delito. El proyecto define como delito a la intolerancia por sexo o identidad de género así como impedir el ingreso a comercios o espacios abiertos de cualquier ciudadano por su identidad sexual.

Además, se prevén condenas de hasta tres años de reclusión al ciudadano que "impida o restrinja manifestaciones razonables de afectividad en lugares públicos", señala el proyecto del senador Alessandro Vieira, del partido Ciudadanía.

Sin embargo el proyecto determina que todas estas conductas punibles no lo son dentro de los templos religiosos, una salvedad surgida de congresistas vinculados al movimiento evangélico.

Se trata de un proyecto de ley de carácter terminal por lo cual una vez concluida la tramitación en la Comisión de Constitución y Justicia no pasará por el Plenario y será girada directamente Diputados.

Aún resta una nueva sesión de la comisión antes de que se autorice el envío a la Cámara baja.

Esta resolución se adoptó un día antes de la sesión del Supremo Tribunal Federal en la que se abordará la criminalización de la homofobia, una "acción judicial" que tiene el respaldo de la comunidad LGBT.

Para la colectividad gay es necesario que el Supremo se pronuncia sobre el tema ante la "demora y omisión" observada en el Poder Legislativo.

La sesión de este jueves retomará una audiencia que pasó a cuarto intermedio cuando había cuatro votos a favor de la criminalización de la homofobia y aun resta el voto de otros siete magistrados. 

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias