En Colombia ser líder social se paga con la vida

Al menos 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados desde 2016 hasta este año.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 19:00

(ANSA) Al menos 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia entre enero de 2016 y el 20 de mayo de este año, reveló hoy el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La ONG, dedicada hace 35 años al monitoreo del conflicto armado interno, entre otras actividades, también señaló que en ese mismo periodo de tiempo un total de 135 ex guerrilleros de las FARC perdieron la vida.

"De las 702 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos que han sido asesinadas en Colombia 132 de los casos ocurrieron en el año 2016, 208 en el año 2017, 282 en el año 2018 y 80 en el año 2019", precisó el estudio.

También resaltó que 2018 fue el año en el que se registraron más asesinatos de ex combatientes del grupo rebelde con un total de 75 personas, frente a los 43 de 2017 y los dos de 2016. Este año la cifra de ex guerrilleros muertos es de 15 personas, dijo Indepaz.

El caso más reciente y mediático fue el de Dimar Torres, asesinado el pasado 22 de abril en Convención, Norte de Santander (noreste), al parecer a manos de militares, lo que obligó al gobierno a dar explicaciones y tiene en problemas jurídicos a un suboficial y a un coronel.

La fuerza pública es solo uno de los "presuntos autores materiales" de estos crímenes, siempre según el informe, titulado "Todos los nombre, todos los rostros", en su versión más actualizada y divulgada este jueves.

Los otros presuntos responsables son mayoritariamente grupos criminales conformados por antiguos paramilitares y narcotraficantes, a los que se suman el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC.

El estudio precisó que los crímenes están precedidos de amenazas mediante el uso de panfletos, a través de mensajes de texto vía celular y en redes sociales, en llamadas telefónicas, incluso algunas "víctimas fueron abordadas directamente" por sus agresores.

Las intimidaciones dirigidas a los líderes sociales o defensores de derechos humanos se relacionan con su oposición a la minería ilegal, por su apoyo al proceso de paz o por reivindicar los derechos de poblaciones afectadas por la violencia o la corrupción.

El presidente, Iván Duque, se ha manifestado repetidamente sobre la tragedia que está ocurriendo con los líderes sociales en el país.

Su anuncio más reciente frente al tema fue la creación de un cuerpo especial de jueces que se encargará de tramitar tanto los crímenes como las amenazas contra estas personas.

Varias organizaciones civiles y oficinas estatales como la Defensoría del Pueblo han estado permanentemente informando de estos asesinatos, de manera que las cifras varían, pero todos coinciden tanto en los autores como en las causas. 

Valorar noticia

Otras Noticias