Nueva orden de arresto para Temer por corrupción

La justicia revocó un habeas corpus contra el expresidente brasileño, el cual declaró que se va a presentar este jueves.
jueves, 9 de mayo de 2019 · 12:23

El expresidente brasileño Michel Temer declaró que se va a presentar hoy ante las autoridades para quedar arrestado luego de que la Justicia revocó un habeas corpus en un proceso por supuesto cobro de sobornos relacionado con la construcción de la usina nuclear Angra III.

"Mañana me presento voluntariamente", declaró Temer al llegar a su domicilio en San Pablo en la noche del miércoles a poco de conocerse la noticia de la decisión judicial.

El Tribunal Regional Federal 2 (TRF2), de Rio de Janeiro, revocó por dos votos a uno el habeas corpus que había permitido la excarcelación del político el 25 de marzo luego de pasar cinco días arrestado en la Superintendencia de la Policía Federal carioca.

El dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) es sospechado de recibir sobornos de parte de la empresa Engevix que participó en la construcción, aún inconclusa, de la usina nuclear Angra III, en el litoral de Rio de Janeiro.

El TRF2 también ordenó el arresto del excoronel de la Policía Joao Baptista Lima Filho, que desde hace décadas es el hombre de confianza de Temer.

Un grupo de periodistas se encontraba hoy por la mañana aguardando la eventual salida de Temer para entregarse frente a su residencia, en el barrio Alto do Pinheiro, en la zona oeste de San Pablo.

"En primer lugar la decisión de la Justicia se cumple, el segundo punto es que considero enteramente equivocada (medida) siempre sustenté que no hay pruebas (esto) fue una sorpresa desagradable", dijo Temer la noche del miércoles.

Según la Procuraduría el veterano político comandó durante más de dos décadas una organización delictiva compuesta por miembros del MDB que recibió cerca de 1,8 mil millones de reales (500 millones dólares).

Temer es el segundo exmandatario preso, luego de Luiz Inácio Lula da Silva condenado por corrupción, en una causa ligada al proceso Lava Jato, iniciado en 2014 por el exjuez y actual ministro de Justicia Sergio Moro. 

Valorar noticia

Otras Noticias