El caso Moro genera conmoción en el Gobierno de Brasil

La publicación de las conversaciones del exjuez vinculadas con la causa de Lula da Silva provocaron impacto en Brasilia.
martes, 11 de junio de 2019 · 07:22

La publicación de las conversaciones del exjuez Moro vinculadas a la causa de Lula da Silva, difundidas por el sitio The Intecept, causaron impacto en Brasilia, donde el gobierno expresó su apoyo al ahora ministro de Justicia mientras el Supremo Tribunal Federal convocó a una audiencia extraordinaria.

Los abogados del expresidente Lula, condenado por corrupción, exigen que sea puesto en libertad al entender que Moro actuó de forma parcial.

"El ministro Moro es una persona de la más elevada confianza del presidente, es una persona que tiene un respeto enorme de parte de la población", declaró hoy el vicepresidente, Hamilton Mourao, en Brasilia.

El sitio The Intercept, editado por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, publicó el domingo la trascripción de audios en los que Moro al parecer da orientaciones al jefe de los fiscales de la causa Lava Jato, Deltan Dallagnol, quien elaboró la acusación contra el expresidente.

Lula, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), está preso desde abril del año pasado en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba cumpliendo una condena por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.

Al hablar de las transcripciones divulgadas el domingo el vicepresidente, general Mourao, sostuvo hoy que una "conversación privada es una conversación privada" y nada más que eso.

Asimismo advirtió sobre la posible "descontextualización" de los diálogos aparecidos en The Intercept. El senador Flavio Bolsonaro, hijo del mandatario, aseguró que está en curso "un ataque orquestado contra Lava Jato, el objetivo es afecta a la investigación". El legislador, al igual que lo hizo el pasado domingo Sergio Moro, deploró que se haya violado la privacidad del juez y varios fiscales para obtener las conversaciones en cuestión.

"La utilización organizada y delictiva de tácticas de hackers es una etapa más de esta guerra", manifestó el senador federal por Rio de Janeiro y miembro del grupo político más directo del jefe de Estado.

Mientras el Poder Ejecutivo y el entorno de Jair Bolsonaro se solidarizaban con Moro, el Supremo Tribunal Federal también parecía hacerse eco del caso al convocar a audiencias extraordinarias para este martes, las que debían realizarse la próxima semana. No se descarta que en una de las salas del Supremo sea analizado un habeas corpus presentado por los abogados de Lula da Silva para quienes el proceso contra el político está viciado de nulidad.

La abogada Valeska Zanin Martins, del equipo defensor del exgobernante, dijo hoy que las informaciones aparecidas en The Intercept "son causales para que sea puesto en libertad".

"Este tipo de vinculación entre el juez y los fiscales es completamente ilegal (...) este fue un caso de persecución política", alegó la abogada. 

Valorar noticia

Otras Noticias