En Colombia un exguerrillero va de la cárcel al Congreso

Jesús Santrich, el miliciano de las FARC pedido en extradición por EE.UU., asumió como congresista.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 07:16

(ANSA) -Seuxis Paucias Hernández, "Jesús Santrich", el exguerrillero de las FARC pedido en extradición por Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico, asumió hoy como congresista.

En un acto reservado, el vicepresidente de la Cámara de Representantes (Diputados), Atilano Giraldo, tomó el juramento del ahora congresista por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), al que el acuerdo de paz le entregó diez escaños en el Legislativo.

Santrich ha sido tema de debate político y jurídico desde el 9 de abril del año anterior cuando fue detenido por autoridades, tras los cargos por narcotráfico que le atribuyó una corte de Nueva York.

El excombatiente niega que sean ciertas las acusaciones en su contra, tanto de la justicia norteamericana como de la Fiscalía local, que lo señalan de negociar con supuestos delegados de un cartel mexicano el envío a Estados Unidos de 10 toneladas de cocaína.

El encarcelamiento y el riego de extradición del exrebelde sacudió los cimientos del proceso de paz, al punto que varios de sus antiguos compañeros de armas hablaron de una supuesta "persecución" judicial.

El acuerdo de paz señaló que todos los delitos cometidos por los antiguos guerrilleros antes de la firma del proceso serían tratados bajo una legislación especial y castigados con penas especiales.

La justicia ordinaria sostiene que Santrich cometió el delito que se le imputa después de sellarse la paz, lo que lo expone a ser extraditado.

Para el presidente, Iván Duque, Santrich es un "mafioso" que no merece un lugar en el Congreso, mientras que Estados Unidos en su momento lamentó la excarcelación y el no envío del exguerrillero.

"¿Cómo puede uno pretender que en un país tengamos un mafioso posesionándose como congresista?", interrogó en la víspera el mandatario, que confió en que la Corte Suprema de Justicia, encargada de juzgar a los aforados, acoja el pedido de arresto hecho por la Procuraduría.

"Al Presidente hay que pedirle sosiego, hay que pedirle que actúe como mandatario de todos dando garantías y que también tenga en cuenta algo que se llama presunción de inocencia", dijo Santrich, tras asumir como congresista.

Tras su juramentación, el antiguo rebelde partió a las sedes de la Corte Suprema y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal creado para juzgar los delitos de la guerra interna, para radicar sendos documentos en los que avisó que responderá en los juicios que allí se le siguen. "Lo que el pueblo colombiano quiere es justicia en el caso Santrich", advirtió este martes el procurador general, Fernando Carrillo, quien ha tocado las puertas de la Corte Suprema y la JEP con las prueba que -sostiene- incriminan al exjefe guerrillero.

Valorar noticia

Otras Noticias