La Habana se planta frente a Washington

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, descartó negociaciones con Estados Unidos "bajo presiones y amenazas imperiales".
miércoles, 12 de junio de 2019 · 16:52

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, descartó hoy negociaciones con Estados Unidos "bajo presiones y amenazas imperiales", en referencia a las nuevas sanciones de Washington contra la isla, cada vez mas frecuentes.

"El honor no se negocia, la patria no se negocia, la dignidad no se negocia, la independencia, la soberanía, la historia, la gloria no se negocian!", escribió en un mensaje en Twitter.

"Ante las amenazas y presiones imperiales: ¡No se negocia!", subrayó, citando al fallecido Fidel Castro.

El mensaje fue publicado por el periódico Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba. El diario Juventud Rebelde, publicó a su vez un editorial sobre las palabras de Díaz-Canel que fueron leídas en noticieros de radio y televisión.

En un resumen de medidas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Cuba, Granma mencionó en primer término "el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Mayor de las Antillas por más de 60 años".

También, el aumento "de las restricciones que sufren los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba" y "prohibiciones absolutas para embarcaciones procedentes de Estados Unidos, así como el ingreso de buques cruceros".

Granma estimó que "el gobierno actual de Estados Unidos busca "arrancarle concesiones políticas a Cuba y lograr, mediante la asfixia económica, el descontento del pueblo".

Ello ocurre tras gestiones transmitidas por Canadá a La Habana acerca de que la isla "juegue un papel" en "la solución" de la situación venezolana. El gobierno canadiense apoya la salida del poder del presidente chavista Nicolás Maduro, respalda al opositor Juan Guaidó y defiende elecciones presidenciales para el país sudamericano.

Las autoridades cubanas apoyaron las negociaciones venezolanas en Noruega, sin avances.

El diario Juventud Rebelde afirmó, por su parte, que ante las "nuevas agresiones" la población cubana "con el protagonismo de los más jóvenes, levanta su voz y proclama alto y claro a los instigadores del odio y la mentira". "!No nos entendemos!", aseguró, en apoyo a la no negociación con Estados Unidos, según lo expuesto por el presidente Díaz-Canel.

El Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, advirtió recientemente que "el cerco" de Washington en torno a Cuba y también a Venezuela, "se estrecha".

La semana pasada estuvo en La Habana Diosdado Cabello, una de los representantes más importantes del gobierno de Maduro. Cabello dijo a periodistas en Cuba que dialogó con Castro y Díaz-Canel sobre la integración entre Cuba y Venezuela, "teniendo en cuenta los ataques que sufren ambas naciones".

"Ante esta situación entendemos que debemos estar unidos" subrayó. 

Valorar noticia

Otras Noticias