Instalarán un gobierno mapuche en Chile

Lo anunciaron dirigentes indígenas durante la inédita audiencia en el salón de honor de la Cámara de Diputados.
jueves, 13 de junio de 2019 · 07:31

Un gobierno mapuche anunciaron dirigentes indígenas durante la inédita audiencia en el salón de honor de la Cámara de Diputados del Congreso que recibió por primera vez en la historia a 200 miembros de comunidades del sur del país. Ante unos 30 diputados expuso Aucán Huilcamán, quien afirmó que decidieron "ejercer nuestro derecho a la determinación e instalaremos un Gobierno mapuche con todas las consecuencias que ello significa". "Reiteramos nuestra firme voluntad al dialogo basado en la verdad, en el esclarecimiento histórico de los hechos desde el Biobío al sur, en la justicia como acto de reparación al daño causado y establecer una paz firme y duradera, erradicando la militarización del territorio Mapuche y la violencia en todas sus formas", precisó el histórico dirigente.

Huilcamán también manifestó que la comunidad mapuche espera "con mucho interés la COP25", la cumbre de cambio climático que se realizará en diciembre en Santiago. El legendario líder mapuche, José Santos, planteó que "no queremos la guerra pero nos preparamos para la guerra" y advirtió que "si nos matan a uno, se levantan diez, cien o mil".

En la instancia participaron solo dos parlamentarios de Chile Vamos, los diputados de la pinochetsta Unión Demócrata Independiente (UDI), Nino Baltolu y Gustavo Sanhueza. Este último, se levantó anticipadamente y se fue de la sesión. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la socialista Emilia Nuyado (de origen mapuche), explicó que se pedirá una sesión especial de la Cámara para presentar proyectos con demandas indígenas, como por ejemplo pedirle al Ejecutivo termine con la militarización de La Araucanía y el fin o suspensión de la consulta indígena. El presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), valoró la jornada. "Yo creo que la reunión cumplió a cabalidad las expectativas que nosotros nos habíamos hecho. Habían algunas personas temerosas".

"Aquí habían doce lonkos, ocho machis. Seguramente van a haber temas en los que no vamos a estar de acuerdo", pero "podemos tener diferencias respecto de cómo vamos a enfrentar este futuro desde el punto de vista que corresponde al rol de la Cámara, pero lo vamos a hacer con honestidad", acotó.

La sesión se realizó sin inconveniente pese a las aprehensiones y dudas que habían manifestado parlamentarios del oficialismo, como el exministro Luciano Cruz Coke, quien había solicitado mayor seguridad.

Valorar noticia

Otras Noticias