Alerta máxima en Brasil por el desplazamiento de un dique

El paredón de una presa en una mina de Minas Gerais se desplazó 56cm y podría colapsar, como en enero en Brumadinho.
lunes, 17 de junio de 2019 · 10:23

BRASILIA y BELO HORIZONTE- El paredón de un dique se desplazó 56cm en Barao de Cocais, ciudad del interior de Minas Gerais, estado del sudeste brasileño donde hace cinco meses colapsó una represa con desechos minerales que dejó más de 260 víctimas fatales.

El corrimiento, ocurrido ayer, fue 15cm más pronunciado que el registrado el 3 de junio, el más acentuado comprobado hasta el momento por la Agencia Nacional de Minería.

Defensa Civil mantiene el nivel 3 de inestabilidad de la mina Gongo Soco, de la compañía Vale, que es el de más alto riesgo de derrumbe.

Mientras tanto continúa el estado de alerta máxima en las localidades Barao de Cocais, Santa Barbara y Sao Gonzado do Rio Abaixo, próximas a la mina de Gongo Soco.

El Cuerpo de Bomberos estima que el derrumbe del dique puede ser en forma gradual, pero no descarta la hipótesis de un colapso abrupto.

El 25 de enero se precipitó el dique con desechos de la mina Córrego do Feixao, cercana a la ciudad de Brumadinho, también en el interior de Minas Gerais.

Por otra parte la minera Vale no se manifestó hasta el momento sobre el corrimiento de 56cm en Gongo Soco, pero informó que continúa realizando obras en Barao de Cocais para minimizar los efectos de un eventual derrumbe en ese complejo minero.

Más de

Valorar noticia