Más de 70 millones personas refugiadas en 2018

El número de personas en fuga de guerras, persecuciones o conflictos alcanzó a 70,8 millones en 2018.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 11:09

El número de personas en fuga de guerras, persecuciones o conflictos superó los 70 millones en 2018, el nivel más alto registrado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en casi 70 años de actividad.

El dato surge del informe anual de ACNUR "Global Trends 2018", publicado hoy, que indica que actualmente huyen por esos motivos al menos 70,8 millones de personas.

La cifra corresponde al doble de hace 20 años, con 2,3 millones de personas más que el año precedente. El número supera a las poblaciones, sumadas, de la Argentina, Chile y Uruguay.

ACNUR explicó que la cifra de 70,8 millones es una estimación que refleja solo parcialmente la crisis en curso actualmente en Venezuela. En total unos cuatro millones de venezolanos, según los datos de los países receptores, dejaron su patria.

El número de 70,8 millones está compuesto por tres grupos principales.

El primero es el de los refugiados, cuya cantidad en 2018 llegó a 25,9 millones a escala mundial, medio millón más que en 2017. Están incluidos en el dato los 5,5 millones de refugiados palestinos que recaen bajo el mandato de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Más de dos tercios (67%) de los refugiados a escala mundial procedían de solo cinco países: la República Arabe de Siria (6,7 millones), Afganistán (2,7 millones), Sur Sudán (2,3 millones), Birmania (1,1 millones), Somalia (0,9 millones).

El segundo grupo son los solicitantes de asilo, cuyo número a fines de 2018 era de 3,5 millones en el mundo. Finalmente el grupo más numeroso, con 41,3 millones de personas, incluye a los desplazados en áreas internas de sus países de origen.

"Lo que observamos en estos datos constituye la confirmación de que hay una tendencia a largo plazo al aumento del número de personas que huyen en busca de seguridad frente a guerras, conflictos y persecuciones", dijo Filippo Grande, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

En 2018 se presentaron en el mundo 1,7 millones de nuevos pedidos de asilo. Estados Unidos es el país que recibió el mayor número de solicitudes individuales (254.300), seguido por Perú (192.500), Alemania (161.900), Francia (114.500) y Turquía (83.800). El número más elevado de nuevas solicitudes de asilo fue presentado por venezolanos (341.800).

El año pasado, por quinto año consecutivo, Turquía acogió al mayor número de refugiados a nivel mundial, con 3,7 millones de personas. Siguen Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,2), Sudán (1,1), Alemania (1,1 milioni). El Líbano siguió recibiendo al mayor número de refugiados en proproción con su población (un refugiado cada seis personas), seguido por Jordania (uno cada 14) y Turquía (1 cada 22).

En 2018, un refugiado de cada dos era menos (entre ellos 111.000 solos y sin familia), un porcentaja más alto que el 41% de 2009, pero estable respecto de años más recientes. El año pasado una persona cada 108 fue refugiada, solicitante de asilo o desplazada, mientras diez años antes la proporción era de 1 sobre 160.

Uganda registró a 2.800 niños refugiados de cinco años o menos, solos o separados de su familia.

Los países de altos ingresos reciben en promedio 2,7 refugiados cada 1.000 habitantes; los de ingreso medio y medio-bajo reciben en promedio 5,8 y los más pobres reciben a un tercio de todos los refugiados a escala mundial.

Alrededor del 80% de los refugiados vive en países lindantes con el suyo de origen. Casi cuatro refugiados de cada cinco vivieron en esa condición al menos cinco años, y uno de cada cinco al menos 20 años.

En una entrevista con el Handelblatt, en ocasión del informe, Filippo Grandi dijo que "Alemania es un modelo que los otros países deberían copiar" en la gestión de los refugiados.

Alemania "invirtió en la integración y contradice a los que dicen que la crisis de los refugiados no se puede gestionar".

Durante la presentación del informe, además, Carlotta Sami, vocera del ACNUR para el sur de Europa, dijo que el organismo "expresó una postura sobre el decreto de seguridad bis (de Italia, NDR), en la parte que concierne a los salvatajes en el Mediterráneo de parte de particulares".

"Creemos que el aumento de la tasa de mortalidad en el Mediterráneo se debe directamente a la ausencia de un dispositivo estructurado de búsqueda y salvamento", agregó.

Durante la presentación del documento en Roma, los datos del informe Global Trend 2018 fueron relatados por dos refugaidos políticos, Yagoub Kibeida y Mirvat Sayegh. "Lo que estamos viendo hoy es la mayor situación de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial", declaró Roland Schilling, representante del ACNUR para el sur de Europa.

"Los datos no ponen en evidencia lo que esto significa para millones de personas, para sus historias individuales", agregó.

"Estas personas tienen en común la necesidad de protección para tener un futuro", concluyó Schilling.

Valorar noticia

Otras Noticias