Milagro quirúrgico en Italia

Un cirujano taiwanés realizó la exitosa reconstrucción de mandíbula a una mujer con cáncer con su peroné.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 19:10

(ANSA) - Un reconocido cirujano taiwanés realizó la exitosa reconstrucción de mandíbula a una mujer afectada de cáncer, con un fragmento de su peroné. Fu Chan Wei, director del Departamento de Cirugía Plástica Roconstructiva del Chang Gun Memorial Hospital de Taipei, quien llevó a cabo el procedimiento en colaboración con un equipo de cirujanos de Turín, Italia. Wei, considerado un pionero en materia de microcirugía moderna, realizó 26.000 intervenciones, 1.600 de ellas de reconstrucción mandibular mediante peroné revascularizado. Así fue la cirugía realizada el 17 de junio a una paciente del Instituto Oncológico Candiolo de Turín, quien presentaba una metástasis que hizo necesaria la extirpación de parte de la mandíbula. "Se puede imaginar el sufrimiento y la pérdida en términos de calidad de vida de la paciente, para quien comer o hablar hubiese sido imposible", aseveró Wei en diálogo con la prensa. La solución llegó con el implante de una parte del peroné de la mujer, utilizada como "colgajo reconstructivo", para sustituir la porción enferma. La delicada intervención microscópica permitió luego revascularizar el tejido, uniendo nervios y vasos sanguíneos de un milímetro de espesor. La paciente, sostuvo Wei, "podrá tener una vida normal".

"El hueso que extrajimos de la pierna no perjudica su funcionalidad", explicó. La intervención se realizó en colaboración con los cirujanos de Turín, liderados por Giovanni Succo, director de Cirugía Oncológica cérvico-cefálica del Instituto Candiolo.

Wei estuvo durante dos días en ese centro de Turín donde dio cátedra a especialistas del norte de Italia, lo que abrió una ventana al futuro de la microcirugía posttraumática o luego de un tratamiento oncológico.

"Este tipo de cirugía se enmarca en el proceso de internacionalización de la investigación y de la aplicación de protocolos quirúrgicos reconstructivos en el máximo respeto de la calidad de vida de los pacientes oncológicos, algo que le importa mucho al Instituto Candiolo", explicó Succo. Agregó que hace diez años, "algunos colaboradores del instituto asistieron a la universidad de Taipei para aprender microcirugía".

"Hoy esta técnica es una realidad cada vez más utilizada, que nos permite miniaturizar los enfoques quirúrgicos", sostuvo.

Hoy es posible realizar accesos quirúrgicos ocultos por la línea del cabello o de la barba o utilizar aberturas naturales, como la boca, detalló Succo. "El objetivo es cada vez más el de realizar una cirugía sin cicatrices para garantizar la recuperación del paciente, sin pagar impuestos estéticos o funcionales", concluyó.

Otras Noticias