Brasil propone eliminar "roaming" del bloque

Plantean terminar con el cobro de este cargo de la telefonía móvil de los usuarios del grupo regional.
martes, 16 de julio de 2019 · 16:00

(ANSA) - Brasil, que esta semana asume la presidencia del Mercosur, propone eliminar el cobro de "roaming" de la telefonía móvil de los usuarios del grupo regional, que acaba de firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE) en el que también se prevén medidas sobre ese servicio.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informó que esa propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y se espera su aprobación en la cumbre regional cuyo inicio ocurrirá este miércoles en Santa Fe, Argentina.

El presidente Jair Bolsonaro asumirá la conducción "pro tempore" del Mercosur, hasta diciembre, responsabilidad que actualmente desempeña su colega argentino Mauricio Macri.

El "roaming" es un servicio, por el cual los consumidores pagan una tarifa extra para utilizar datos móviles y telefonía fuera de sus países de origen.

Anatel informó que la entrada en vigor de ese acuerdo no será inmediata ya que depende de la aprobación del Congreso de cada uno de los países del grupo formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En el reciente acuerdo marco firmado por el Mercosur y la UE se indicó que los bloques cooperen para brindar servicios de roaming "transparentes y con tarifas razonables".

Está previsto que durante la cumbre de Santa Fe los mandatarios conmemoren ese pacto.

El embajador brasileño Pedro Miguel Costa e Silva anunció ayer, desde Santa Fe, que Brasil planteará formalmente que cada miembro del grupo pueda iniciar el acuerdo con la UE unilateralmente.

La actual normativa solo permite que se inicie el acuerdo luego de que los cuatro parlamentos lo aprobaron.

Otras Noticias