Primera mujer al frente de la Comisión UE

La alemana Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de Angela Merkel, liderará el Ejecutivo del bloque.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 07:00

(ANSA) -  La alemana Ursula von der Leyen liderará la próxima Comisión Europea, y se convertirá en la primera mujer en la historia del Viejo Continente en presidir un Ejecutivo comunitario, a partir del próximo 1 de noviembre.

De hecho, después de que los 28 países dieran luz verde a su candidatura, el Parlamento de la UE eligió hoy a la sucesora de Jean-Claude Juncker.

No obstante, logró una pequeña mayoría de 383 votos contra 327 en contra.

Quienes jugaron de modo decisivo a su favor fueron los 14 eurodiputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que no eran mayoría en Estrasburgo, sin los cuales no habrían tenido el quórum necesario de 374 votos. El sí de los políticos de esa fuerza política se contrapuso al no de La Liga.

A favor de Von der Leyen se expresó el despliegue de las fuerzas pro-europeas representadas por el grupo de los populares (PPE), del cual forma parte la dirigente alemana, así como los socialistas y los demócratas, y por Renew Europe, los liberales-centristas de Emmanuel Macron.

Esos votos, sin embargo, no ocurrieron de una manera compacta.

De hecho, entre los tres grupos faltaban más de setenta eurodiputados. En julio de 2014, Jean-Claude Juncker fue elegido con una mayoría mucho más cómoda: 422 a favor y 250 en contra. Von der Leyen, de 60 años, logró de todos modos el aval de la Eurocámara y será la primera mujer en presidir la Comisión Europea "La confianza que depositan en mí es la confianza en una Europa más unida y fuerte, de este a oeste, de norte a sur", declaró la funcionaria, en un breve discurso que dio ante los eurodiputados tras ganar la votación. También destacó "la confianza en una Europa que está dispuesta a luchar por el futuro, más que a luchar los unos contra los otros". Von der Leyen, que mañana dimitirá como ministra de Defensa en Alemania, consideró a su nueva tarea como una "una gran responsabilidad".

Entre los puntos de su programa, se encuentra la lucha contra el cambio climático, así como un nuevo pacto sobre los inmigrantes, aunque la obligación de rescates en el mar, y la promesa de un salario mínimo en todos los países de la UE.

En su discurso de la mañana (hora local), en el último esfuerzo para convencer al hemiciclo de Estrasburgo, Von der Leyen comenzó recordando la figura de Simone Veil, la primera mujer elegida presidenta del Parlamento de la UE, y aprovechó la ocasión para preguntarse cómo puede perpetuarse su visión en la coyuntura actual.

"Quien quiera debilitar esta Europa encontrará en mí a una enemiga severa", advirtió.

La política alemana también dijo que estaba dispuesta a garantizar una extensión de Brexit, "en caso de que se necesite más tiempo por motivos válidos". También recordó que será su responsabilidad garantizar la igualdad de género en su Comisión. 

Otras Noticias