Bogotá denuncia a Caracas ante la OEA

Colombia reveló supuestos vínculos de Caracas con narcoterroristas.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 18:56

Colombia pasó de las palabras a los hechos, al denunciar este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los supuestos vínculos del gobierno de Venezuela con grupos "narcoterroristas".

La acusación contra Caracas la hizo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que acompañó su argumentación con una serie de fechas, nombres y documentos que demostrarían los presuntos nexos entre Venezuela con el grupo guerrillero ELN y disidentes de las FARC.

"Los vínculos del régimen venezolano con los grupos armados ilegales es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas", precisó el Canciller, al desplegar una cronología que comenzaba en 2002 y se extendía hasta 2016.

A lo largo de ese recorrido histórico, el ministro de Exteriores hizo hincapié en el presunto respaldo del gobierno venezolano al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y más recientemente a los renegados del acuerdo de paz que anunciaron la creación de un nuevo grupo guerrillero.

"Vengo, amparado en ese marco legal y político, como es tradición de mi país, a denunciar una nueva amenaza a la paz y la seguridad del continente, que tiene sus raíces en el pasado reciente y que reviste características mas desafiantes, porque involucra la acción de un régimen dictatorial", deslizó Trujillo.

En el caso del ELN, el Canciller dijo que se refugiaban o utilizaban el territorio de su vecino como lugar desde donde lanzar ataques contra tropas colombianas, sumado a supuestos vínculos de facciones puntales de esa organización con autoridades venezolanas.

Vínculos que tendrían como elemento común supuestos negocios que abarcarían desde economías ilegales hasta el cobro por los pasos fronterizos.

Mientras que la relación con el naciente grupo disidente de las FARC, a la cabeza de Iván Márquez, quien fuera jefe negociador del acuerdo de paz, se habría construido desde tiempo atrás, lo que habría facilitado la protección y estancia de esos ex guerrilleros en esa nación.

"Son muchos años de vinculación de ese régimen con organizaciones terroristas", subrayó el jefe de a diplomacia colombiana, tras advertir que ese vínculo es fruto también de una afinidad política.

"La relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región", alertó.

Tras su intervención, Trujillo dijo a periodistas que el presidente colombiano, Iván Duque, aportará nuevas pruebas de esos nexos durante su intervención en la próxima asamblea general de Naciones Unidas.

"Mas detalles, mas evidencias se van a conocer en el momento que el presidente Duque presente la denuncia correspondiente en el marco de Naciones Unidas", precisó.

En las semanas que antecedieron a la reunión de hoy, Bogotá venía insistiendo en la idea de esos nexos y avisaba cada tanto que presentaría pruebas que darían cuenta de sus afirmaciones, de manera que con lo hecho este miércoles pasó de los anuncios a los hechos.

Valorar noticia

Otras Noticias