El fuego amenaza a los jaguares en la Amazonia

Los incendios que se abaten sobre la selva tropical sudamericana, son una amenaza para la especie.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 17:00

(ANSA) - Los incendios que se abaten sobre la Amazonia sudamericana, y ya consumieron cerca de 2 millones de hectáreas en Bolivia, son una amenaza para los jaguares de ese país, alertó el especialista Esteban Payán Garrido, de la ONG Panthera.

"Estamos ante la última oportunidad de salvar a los jaguares", amenazados históricamente por los cazadores y los ganaderos, y en estos momentos por los incendios que castigan a Bolivia, señaló Payán Garrido durante su paso por Santa Cruz de la Sierra, en el centro este boliviano.

Los incendios han consumido cerca de 2 millones de hectáreas ante la falta de equipamientos y recursos económicos del gobierno del presidente Evo Morales que ha recibido apoyo internacional.

Un buen número de "jaguares se ha quemado o ha sido desplazado de su hábitat, una mamá jaguar que tenía tres cachorros quizá salvó a uno y los otros dos se quemaron, y además se les quemó la comida", comenta Payán Garrido, director para América del Sur de la Fundación Panthera, dedicada a preservar jaguares y otros felinos amenazados de extinción.

"Con seguridad gran número de tortugas, de lagartos se quemaron y ellos son un componente importantísimo de la dieta de los jaguares", puntualizó el especialista. Muchos de los "jaguares que sobrevivieron terminan siendo desplazados por los incendios que se van a morir de hambre, o van a terminar comiendo al ganado y les van a pegar un tiro por ello. Es un panorama desolador".

Cuando finalice la temporada de sequías, que favorece las llamas, será el momento de poner en práctica programas para garantizar la sobrevivencia de los felinos, indica Payán Garrido al diario El Deber.

Los ganaderos en lugar de matar a los jaguares pueden "tenerlos como aliados", al igual que ocurre en algunas zonas de Brasil, como en el bioma del Pantal, cuenta el experto.

"El Pantanal, en Brasil, es uno de los ejemplos donde hoy un jaguar vale más vivo que muerto" gracias al turismo de aventura para avistar animales, una actividad que "deja millones de dólares" por año a los finqueros y los hoteleros, concluye Payán Garrido.

Otras Noticias