Los catalanes vuelven a las calles

Cerca de 600 mil personas, la cifra más baja de los últimos siete años, reclamaron la independencia de Cataluña.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 18:36

Cerca de 600 mil personas, según la Guardia Urbana, la cifra más baja de los últimos siete años, reclamaron hoy la independencia de Cataluña por las calles de Barcelona. La manifestación, convocada por asociaciones independentistas con motivo de la Diada, jornada festiva en Cataluña, tuvo como lema "Objetivo independencia".

El presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, se sumó a la manifestación.

También participaron rostros conocidos como el cantautor Lluis Llach.

Desde hace siete años cada 11 de septiembre miles de personas piden la independencia de Cataluña.

Los 600.000 asistentes de hoy constituyen la cifra más baja de todas estas manifestaciones, que en los dos últimos años llegaron al millón de personas. La manifestación de este año se celebró en vísperas de que en octubre se notifique la sentencia contra los dirigentes catalanes, entre ellos el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Estos dirigentes se encuentran en prisión provisional, acusados de rebelión, sedición y malversación por organizar el referéndum independentista y proclamar la independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017.

"Están terminando una sentencia que tiene sólo un objetivo: chafar el movimiento independentista. Pero les vamos a demostrar que seguimos de pie y así recibiremos el golpe de la sentencia", afirmó Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea nacional de Cataluña (ANC), convocante de la manifestación.

"Esta es la Diada mas difícil de todas las organizadas porque después de haber realizado el referéndum, de demostrar que puede haber presos políticos, dos años más tarde, no solo no hemos avanzando sino que damos pasos atrás", añadió.

Marcel Mauri, presidente de la entidad independentista Ominum Cultural, dijo a los manifestantes que "viene una sentencia dura y larga que busca castigarnos y humillarnos, que busca venganza".

Y añadió: "Lo volveremos a hacer porque cuando la injusticia es ley la desobediencia es derecho".

Mauri afirmó que "si buscan responsables del referéndum del 1 de octubre de 2017 que vengan a tocar las puertas de los más de 2 millones de personas que desobedecimos".

El presidente español, el socialista Pedro Sánchez, defendió en Twitter a propósito de la reclamación de los manifestantes "el camino del diálogo dentro de la Constitución". 

Valorar noticia

Otras Noticias