Misiles desde Gaza y ataques israelíes

Tres cohetes fueron lanzados hacia Israel desde la franja. La réplica israelí cayó sobre objetivos de Hamas.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 15:01

(ANSA) -Tres misiles fueron lanzados esta mañana desde Gaza hacia Israel, informó el vocero militar israelí.

Las zonas israelíes son las del Kibbutz Yad Mordechai y el Moshav Netiv Haasara, junto a la franja, donde poco antes sonaron las sirenas de alarma antimisiles. Como respuesta, un tanque israelí atacó dos puestos de Hamas en el norte de la franja, dijo el vocero militar israelí. Además la aviación israelí -refirió un vocero militar- atacó la noche pasada "15 objetivos de la organización terrorista Hamas", entre ellos "un túnel ofensivo".

Uno de los misiles de Gaza -neutralizado por una batería Iron Dome- afectó también la zona de Ashdod y se produjo mientras Benyamin Netanyahu mantenía un comicio. El premier fue llevado hacia un refugio y el público corrió a refugiarse también.

Varios sitios palestinos publican complacidos las imágenes de Netanyahu en el momento de interrumpir el comicio: "El hombre más poderoso de Medio Oriente obligado a huir", afirmó uno de los sitios islámicos. Arabia Saudita, entretanto, "condenó y rechazó de manera categórica" las declaraciones de Netanyahu sobre su voluntad, si es reelegido el próximo 17 de septiembre, de anexar parte de Cisjordania. El palacio real de Riad convocó a una reunión extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica para "discutir la cuestión y desarrollar un plan de acción para revisar la actitud hacia israel".

También el gobierno sirio condenó con fuerza las declaraciones de Netanyahu y "advirtió sobre la flagrante violación al derecho internacional", que confirma "la naturaleza expansionista" de Israel y su intención de "atacar los derechos de los palestinos".

La Liga Arabe se unió a la condena internacional por las declaraciones de Netanyahu, afirmando que constituyen "un hecho peligroso y una nueva agresión de Israel".