Once países respaldaron el pedido de la oposición venezolana para aplicar el TIAR

Los países firmantes argumentaron en un documento que la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 07:54

Once de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), entre ellos la Argentina, respaldaron este miércoles la iniciativa del gobierno interino de Venezuela de aplicar ese instrumento en el país caribeño.

Lo hicieron al convocar a los cancilleres de los miembros del TIAR para que en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, este mes en Nueva York, decidan qué medidas corresponde tomar en relación con Venezuela.

Los países que respaldaron la iniciativa del gobierno interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela son la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y la República Dominicana.

La solicitud también está firmada por Venezuela, que por decisión de la AN se reincorporó semanas atrás al TIAR, y cuyo gobierno interino es reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuyo ámbito funciona el tratado.

Para sostener el pedido, los 12 países firmantes argumentaron en el documento con que lo hicieron que “la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad” en la región, informó la agencia de noticias EFE.

Valorar noticia

Otras Noticias