Quebró la agencia de viajes Thomas Cook

La empresa británica con 178 años de historia a sus espaldas, pidió la liquidación judicial, informó la propia compañía en un comunicado, afirmando que "están cancelados todo los futuros vuelos y futuras vacaciones".
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 17:18

Thomas Cook, la agencia de viajes británica con 178 años de historia a sus espaldas, pidió la liquidación judicial, informó la propia compañía en un comunicado, afirmando que "están cancelados todos los futuros vuelos y futuras vacaciones".

Pese a las negociaciones Thomas Cook no logró llegar a un acuerdo con los acreedores y esto desencadenó el pedido de quiebra. Así se ponen en riesgo 22.000 puestos de trabajo a nivel global, de los cuales 9.000 están en Gran Bretaña.

La Civil Aviation Authority (CAA) británica organizó un puente aéreo para repatriar a los viajeros bloqueados en el exterior por la quiebra de Thomas Cook.

En total son casi 600.000 los clientes de la agencia actualmente en vacaciones, entre ellos 150.000 británicos. De estos últimos 16.000 debían volver hoy a Gran Bretaña.

El ministro de Transportes, Grant Shapps, dijo que están listos 45 aviones charter para reemplazar a la flota de Thomas Cook y la CAA prevé repatriar para esta noche al menos a 14.000 personas.

Para el Reino Unido se trata de la mayor operación de repatriación en tiempo de paz. En 2017, por la quiebra de la aerolínea británica Monarch, hicieron falta en total 568 vuelos para hacer regresar a unos 84.000 clientes.

La quiebra de Thomas Cook -histórica marca cuyo control fue cedido en los últimos meses al grupo chino Fosun, accionista de minoría con el 17%- marca el comienzo del procedimiento de liquidación judicial y en consecuencia el freno a todas las actividades de la agencia.

Sigue operando en cambio Condor, la compañía aérea alemana subsidiaria de Thomas Cook.

Mientras tanto las autoridades británicas invitaron a los turistas bloqueados -del Caribe a Turquía o las Baleares- a no saldar la cuenta de los hoteles reservados mediante la agencia sin consultar antes con la CAA.