Miles de evacuados en Filipinas por la erupción del volcán Taal

El Instituto de Vulcanología y Sismología local elevó el alerta del nivel 1 al 3 -en una escala de 5- al producirse una fumarola de humo y cenizas de un kilómetro de altura.
domingo, 12 de enero de 2020 · 15:11

En Filipinas prácticamente nadie duerme desde que se despertó el volcán Taal, lo que obligó a evacuar hoy a miles de habitantes después de que las autoridades lanzaran la alerta respectiva por el aumento de la actividad en esa área situada en una isla cercana a Manila, la capital.

El desplazamiento de esas personas ocurrió luego de que el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subiera hoy el alerta del nivel 1 al 3 -en una escala de 5- no bien detectar un incremento de los movimientos en el cráter que generó una erupción de humo con una columna de un kilómetro de altura.

Tanto es el temor reinante ante las fuerzas incontrolables de la naturaleza que el aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, al sur de Manila, suspendió todos sus vuelos ya que, además, las cenizas arrastradas por los vientos representan un peligro al bloquear la visual de los pilotos.

 

 

Simultáneamente, según los medios locales están evacuando los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay, cerca del volcán, que está a 65 kilómetros al sur de la capital del país.

A la vez, personal de la Cruz Roja de Filipinas se dirigió a las zonas para ayudar a los evacuados.

Por su parte, el Departamento de Salud alertó acerca de que la exposición a la ceniza puede causar problemas en el organismo y les recomendó a los habitantes de las regiones afectadas que no estén al aire libre o, caso contrario, usen mascarillas y gafas.

 

 

El volcán Taal es visitado por miles de turistas cada año e incluso es objeto de excursiones hasta su cráter, que esrtá parcialmente inundado y muestra pequeñas fumarolas.

Desde 1572 entró en erupción 33 veces, la última de ellas en octubre de 1977.

Su explosión más letal ocurrió en 1911, cuando mató a 1.300 personas.

Valorar noticia

Otras Noticias