Chile también marca récords negativos con la represión

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que, desde el 18 de octubre, por esa causa ha habido 27 muertos y 3.600 heridos, 33 de estos con pérdida de la visión.
domingo, 19 de enero de 2020 · 08:08

Un Chile acostumbrado a ostentar cifras récord para la región en cuanto a indicadores económicos tampoco se quedó atrás con los números negativos, en este caso relacionados con el brutal accionar represivo de sus fuerzas de seguridad -ampliamente denunciado- desde que empezó el estallido social contra la desigualdad reinante, el 18 de octubre.

Esta grave situación está reflejada en el balance arrojado por un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile a tres meses de las manifestaciones populares que piden una distribución equitativa de la riqueza, que habla de 27 muertos (la mayoría durante el estado de emergencia y toque de queda adoptado por el presidente Sebastián Piñera entre el 19 y el 28 de octubre) y 3.600 heridos, 33 de estos con pérdida de la visión.

 

 

De los lesionados, 2.063 padecieron heridas por armas de fuego (balas, balines y perdigones). Entre estos hubo 405 personas con traumas oculares, de las cuales a 33 les estallaron los ojos o quedaron ciegas.

La información recopilada por el organismo procede directamente de sus funcionarios apostados en en manifestaciones, comisarías y hospitales entre el 17 de octubre y el 15 pasado.

 

 

El INDH logró registrar a 9.129 personas detenidas. De ellas, 1.445 acusaron vulneraciones por parte de agentes del Estado en el interior de comisarías, como violencia sexual (191), torturas y tratos crueles (412) y uso excesivo de la fuerza (842).

Por ellas presentó 1.080 acciones judiciales, representando a 1.354 víctimas. De acuerdo con la información desglosada, ha interpuesto 770 querellas por torturas y tratos crueles, 158 por violencia sexual (desnudamientos, tocamientos, amenazas, insultos y cuatro violaciones), 17 por homicidio frustrado y cinco por homicidio.

 

 

Las manifestaciones del 18 de octubre fueron convocadas por los estudiantes secundarios que llamaron a evadir el pago del Metro a raíz del alza en el precio del pasaje en el horario punta que se impuso a contar del 6 de octubre por un comité de expertos.

El 18 de noviembre hubo un acuerdo para llamar a un plebiscito el próximo 26 de abril mediante el cual los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución que remplace la elaborada por la dictadura cívico-militar y bajo qué mecanismo será redactada: convención constituyente mixta (congresistas y ciudadanos) o totalmente elegida por la ciudadanía.

Valorar noticia