Escándalo en Venezuela por el nuevo presidente de la Asamblea

En una accidentada jornada, el chavismo y disidentes de la oposición proclamaron como titular a Luis Parra en detrimento Juan Guaidó, quien no pudo entrar al recinto.
domingo, 5 de enero de 2020 · 18:26

Otra convulsionada jornada política vivió hoy Venezuela, esta vez con epicentro en su Asamblea Nacional, donde el chavismo y una parte de la oposición proclamaron como nuevo presidente legislativo a Luis Parra, un opositor crítico con Juan Guaidó, quien a su vez buscaba la reelección terminó denunciando lo ocurrido como un “golpe parlamentario”.

El nuevo mandamás del Congreso venezolano se declaró a sí mismo en ese cargo hablando por un megáfono, en medio de empujones y confusión en el recinto, entre aplausos de los diputados chavistas y gritos de protesta de los partidarios de su rival político.

Mientras tanto, Guaidó intentaba acceder a la sede del Palacio Legislativo, pero un amplio despliegue de la Guardia Nacional se lo impidió.

 

 

El líder de Voluntad Popular -reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y la mayoría de los estados europeos y latinoamericanos- incluso trató de saltar la verja que rodea el edificio, pero los agentes lo rechazaron con sus escudos antimotines.

Entonces denunció que a muchos de los diputados que iban a darle su apoyo en la sesión también les frenaron la entrada al recinto legislativo.

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo Olmo, confió al respecto: “Hubo un gran despliegue de seguridad para controlar el acceso la Asamblea Legislativa”.

 

 

Y graficó: “Las imágenes de Guaidó siendo rechazado en la verja culminaron una jornada de desorden en el Legislativo venezolano y dejan serias dudas sobre la legitimidad del político al que se proclamó nuevo presidente”.

Por su parte, el hasta hoy vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, calificó de “payasada” lo ocurrido en el hemiciclo, sobre lo aucl aseguró que carece de toda validez.

Antes de ser proclamado por los diputados chavistas como “presidente”, Parra le había dicho a BBC Mundo que “Guaidó tiene secuestrado el Parlamento” y que “representa una ruta fracasada”.

 

 

Luego pidió por “la despolarización del país”.

A la hora de determinar quién sería el presidente de la Asamblea hubo forcejeos por ubicarse en el asiento correpondiente a ese cargo y tomar el control de los micrófonos de la instalación.

Finalmente, culminada la “juramentación” de Parra, los diputados chavistas que habían tomado el control del hemiciclo dieron por concluida la votación.

Valorar noticia

Otras Noticias