A un año de las revueltas, Chile sigue convulsionado

Con motivo del aniversario, se han convocado distintas marchas y Carabineros ya piensa en el operativo. Piden que sea pacífica.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 08:40

Este domingo se cumple un año del estallido social que puso en jaque al Gobierno de Chile, encabezado por Sebastián Piñera. En ese marco, se han convocado manifestaciones por sectores de la oposición y de la población civil, que se encontrarán con un fuerte operativo de policías y militares con la consigna de evitar "eventuales hechos de violencia", anunciaron las autoridades.

La oposición al Gobierno llama a manifestarse pacíficamente para evitar la represión de Carabineros, institución fuertemente repudiada por su accionar durante las protestas del último año.

Del lado oficialista, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, indicó en una entrevista a Radio Pauta que "no se permitirán (en eventuales protestas) que suceda lo que pasó el 18 de octubre (del 2019)" en donde fueron incendiadas varias estaciones de subte y fue el comienzo del estallido social.

Los militares "van a estar en condiciones de desplazarse si es necesario", alertó Desbordes.

En la búsqueda de promover un 18 de octubre sin violencia, el presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión virtual con los exmandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, en la que destacó "la necesidad de condenar la violencia" y valoró las "legítimas manifestaciones pacíficas", según informó el Gobierno en un comunicado.

Sobre el accionar de Carabineros desde el 18 de octubre del año pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló en un informe que esa fuerza policial tiene más de 2.000 querellas en su contra por violar los derechos fundamentales de los manifestantes.

La crisis social que se vive en Chile tiene entre sus banderas reclamos por cambios económicos, políticos y sociales. El próximo domingo (25), los ciudadanos chilenos deberán votar si quieren cambiar o no la actual Constitución, en las elecciones plesbicitarias.

 

Más de

Otras Noticias