España será el sexto país del mundo con ley de eutanasia

Los socialistas esperan que tras su aprobación en las Cortes la ley pueda entrar en vigor a principios del próximo año.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 08:13

España se convertirá el próximo año en el sexto país del mundo que regula por ley la eutanasia.

La norma propuesta por el partido socialista (PSOE) contará con el voto contrario del Partido Popular (PP) y de la formación de ultraderecha Vox, que no podrán impedir su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas esperan que tras su aprobación en las Cortes la ley pueda entrar en vigor a principios del próximo año.

Actualmente existen leyes que reconocen el derecho a elegir la propia muerte en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda. En Colombia es permitida por la justicia, pero no está regulada por ley.

Según el proyecto de ley que aprobará España, podrán solicitar la eutanasia las personas que sufran una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante.

Se tendrán que presentar dos solicitudes con al menos 15 días de separación entre ellas.

También se podrá prestar si el paciente no se encuentra en pleno uso de sus facultades y ha pedido la eutanasia en un testamento vital o de voluntades anticipadas.

Una comisión vigilará que se cumplen todos los requisitos y evaluará toda la información tras realizarse.

La eutanasia se prestará tanto en centros sanitarios, como en el domicilio y en residencias de ancianos. Será financiada de forma pública y los profesionales sanitarios tendrán derecho a la objeción de conciencia.

La eutanasia comenzó a ser objeto de debate en España en los años '90, cuando el tetrapléjico Ramón Sampedro intentaba sin éxito que le ayudaran a quitarse la vida. 

Otras Noticias