Coronavirus

Chile, primer país de Sudamérica en iniciar la vacunación

Una auxiliar de enfermería de 46 años, Zulema Riquelme, fue la primera persona en ser inoculada.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 13:57

Chile comenzó a vacunar hoy a su población contra el coronavirus, con la inoculación a un grupo de trabajadores de la salud, convirtiéndose así en el primer país de Sudamérica y el segundo de América Latina en iniciar la campaña de inmunización contra la enfermedad.

Una auxiliar de enfermería de 46 años, Zulema Riquelme, fue la primera persona en ser inoculada, horas después de la llegada al aeropuerto de Santiago de un avión comercial que trajo desde Bélgica las primeras vacunas de los laboratorios Pfizer y BioNTech.

"Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples", dijo Zulema antes de ser vacunada en el Hospital Metropolitano en respuesta al presidente Sebastián Piñera, quien supervisaba el proceso y le preguntó cómo se sentía ser la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en el país.

"Usted es la esperanza de todos", le respondió por su parte el mandatario, que siguió desde temprano el arribo al país de las primeras 10.000 dosis de la vacuna.

Zulema Riquelme trabaja desde hace 26 años en el hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, una de las más pobladas de Santiago.

Fue seleccionada por el Gobierno chileno como parte del grupo de cinco trabajadores de la salud que recibirán hoy las primeras vacunas en el país.

Tras Zulema, recibían la vacuna un médico, una enfermera, un kinesiólogo respiratorio y una auxiliar de servicios, informó la agencia de noticias AFP.

Chile es el primer país de Sudamérica en comenzar a vacunar contra el coronavirus y el segundo de América Latina después de México, que inició también hoy su campaña de inmunización contra la Covid-19.

El plan oficial contempla vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.

Las primeras dosis se destinarán a todo el personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, en el sur de Chile, y que hoy acumulan la mayor cantidad de contagios.

También abarcará a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de la población total del país.

Posteriormente se vacunará al resto del personal de la salud, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio, y en el último tramo a la población general.

Según el presidente Piñera, Chile logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna.

 

Otras Noticias