Vacuna

AstraZeneca dice tener la "fórmula ganadora"

El laboratorio británico llevó a cabo nuevos estudios que deberán ser revisados por la Universidad de Oxford, con quien colabora.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 17:29

El laboratorio británico AstraZeneca afirmó que, tras investigaciones adicionales, encontró “la fórmula ganadora” para su vacuna contra el coronavirus desarrollada junto a la Universidad de Oxford, sobre la que el organismo regulador británico debe pronunciarse en los próximos días.

“Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás”, dijo el director general de la empresa, Pascal Soriot, en declaraciones publicadas hoy el por el periódico Sunday Times.

El ejecutivo añadió que esa vacuna asegura una “protección de 100%” contra las formas graves de Covid-19.

En los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en el Reino Unido y Brasil, el laboratorio británico anunció en noviembre que su vacuna tenía una eficacia media de 70% frente a más de 90% de las desarrolladas por el consorcio estadounidense alemán Pfizer/BioNTech y la compañía farmacéutica Moderna, también de Estados Unidos.

La diversidad de los resultados refleja diferencias entre dos protocolos, pues la eficacia de 90% corresponde a los voluntarios que recibieron primero la mitad de la dosis y una dosis completa un mes después, y la de 62%, para otro grupo vacunado con dos dosis completas, según la agencia de noticias AFP.

Esos resultados fueron cuestionados porque hubo un error en la inyección de media dosis, aunque solo un grupo relativamente pequeño había seguido este protocolo, y más tarde la compañía anunció que su vacuna requería un “estudio adicional”.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca se espera con impaciencia porque es relativamente barata y no necesita ser almacenada a una temperatura tan fría como la de Pfizer/BioNTech, que requiere ser conservada a 70 grados Celsius bajo cero, lo cual facilita la vacunación a gran escala y en hogares geriátricos.