Maniobras militares en Venezuela a la espera de EEUU

Una eventual “invasión” de la potencia norteamericana motiva al despliegue de ejercicios de defensa por parte de más de 2.300.000 combatientes sudamericanos.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 08:10

Una eventual “invasión” de Estados Unidos motivó que en Venezuela comenzaran maniobras militares, en un contexto de descontento popular por la espiral hiperinflacionaria que repercute en una profunda crisis económica y social.

El ministro de la Defensa de ese país, Vladimir Padrino López, reveló al respecto que “ya toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está desplegada en las ciudades en las instalaciones militares, junto a la milicia bolivariana”.

Resaltó además que están desplegados “en cada buque, en cada puesto fronterizo, en todo el espacio aéreo, en cada ciudad, en cada calle, determinados por el amor a defender la patria”. Y arengó: “¡Vamos, soldados; vamos, milicianos; vamos, pueblo! Venceremos!”.

 

 

En el despliegue operativo, denominado Escudo Bolivariano 2020, el primero de este año, participan más de dos millones de combatientes, según informó el presidente Nicolás Maduro a través de la red social Twitter.

“Iniciamos el ejercicio Escudo Bolivariano 2020, con el despliegue de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana en unión cívico-militar, con más de 2.300.000 combatientes movilizados para defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional. ¡Preservaremos la paz!”.

Por su parte, Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, manifestó que “los ejercicios tienen como norte enfrentar las amenazas imperiales que atentan contra la paz, soberanía e independencia de la patria de Bolívar y Chávez”.

 

 

Los ejercicios abarcan las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), las 28 Zonas de Operaciones de Defensa Integral (ZODI) y las 99 Áreas de Defensa Integral (ADI) del territorio.

Suceden a pocos días de que la Constituyente de mayoría chavista aprobara la Ley Constitucional de la Fuerza Armada, que oficializó a la milicia como un componente castrense con carácter especial.

Galería de fotos