Hace 10 años Chile sufría un terremoto y un tsunami

Los chilenos vivieron hace una década uno de los peores momentos de su historia.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 00:12

El 27 de febrero de 2010 fue el día clave para Chile. A las 3.34 horas, 12 regiones percibieron el segundo terremoto más fuerte que haya sido registrado en el país, teniendo una magnitud de 8.8 en la escala de Richter con epicentro en la región de Ñuble, pero con una intensidad máxima de IX en la escala de Mercalli, en el Biobío, afectando al 80% de la población nacional.

Sin embargo, el sismo en sí no fue el único problema que debieron enfrentar las personas ya que a los pocos minutos de este se registró un gran tsunami, el cual arrasó con todo lo que había a su paso.

La reconstrucción que emprendió Chile después del devastador terremoto de magnitud 8,8 y el tsunami del 27 de febrero de 2010 está prácticamente finalizada una década más tarde, pero la catástrofe dejó cicatrices menos visibles que las víctimas aseguran que nunca olvidarán.

La madrugada del 27F, el sexto sismo más fuerte del mundo desde 1900, marcó un antes y un después en la historia del país: 521 personas murieron y miles vieron cómo el océano se llevaba sus casas, sus comercios y, en el peor de los casos, sus seres queridos.

El terremoto tuvo su epicentro en la región del Ñuble, en el centro-sur del país unos 400 kilómetros de distancia de Santiago, y provocó un tsunami que azotó el litoral más cercano, con especial intensidad en las localidades de Dichato, Talcahuano y Constitución.