Millones de mujeres marchan en el mundo contra la violencia machista

América Latina, Europa y Asia son los escenarios de las manifestaciones de reivindicación de los derechos femeninos, incluidos el aborto legal y la igualdad laboral entre otros
domingo, 8 de marzo de 2020 · 17:18

El rechazo a la violencia machista y la perpetuación de un sistema de organización social patriarcal, y el reclamo del fin de los femicidios, de la puesta en práctica del aborto legal y de la igualdad laboral son –entre otras– las demandas que manifiestan masivamente hoy en las calles decenas de miles de mujeres de todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer.

Con este panorama, en Chile, las mujeres comenzaron a congregarse en las ciudades más importantes del país con epicentro en Santiago, donde desde las 10 ya había pasos cerrados a la espera de la multitudinaria marcha citada para el mediodía, mientras que los subtes y los colectivos estaban repletos de mujeres dispuestas a marchar en Valparaíso.
 

 

 

A su vez, miles de personas se congregaban en torno a las convocatorias en las principales ciudades de México, todas en demanda de justicia ante la ola de femicidios y de acciones efectivas que frenen la violencia de género en el país.

En la Ciudad de México, las mujeres saldrían del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo, donde las cantautoras chilenas Mon Laferte y Ana Tijoux encabezaron ayer una jornada musical para unir su voz contra la violencia de género y los femicidios que azotan al país.Hoy, familiares de víctimas de femicidios e integrantes de colectivos volverán a reunirse en el Zócalo para enumerar las demandas de los diferentes grupos.

La movilización es coordinada por asociaciones feministas agrupadas en el colectivo Juntas y Organizadas, junto con familiares y las víctimas de femicidios, seguidas de madres con sus hijos de 12 años o menos, informó el diario mexicano La Prensa.

En Uruguay prevén que 300.000 mujeres marchen en una convocatoria para las 17 a cargo de diversos colectivos feministas en la plaza Libertad, en Montevideo.

Diversos colectivos convocaron a marchar a las 18 por la avenida 18 de Julio, desde la plaza Libertad hasta Daniel Fernández Crespo, donde habría una movilización multitudinaria.

Desde allí marcharán hasta el cruce de la avenida 18 de Julio y Fernández Crespo, donde leerán una proclama.

Bajo el lema “Más feminismo, mejor democracia”, la Intersocial Feminista convocó a marchar y a realizar un paro de mujeres en reclamo de mayor equidad en los derechos y la participación de la mujer en el mundo laboral y la política, a la vez que exige justicia ante los femicidios, según informó el diario local El País.En Caracas, desde las 10 celebraban una marcha que partía desde la plaza Morelo hasta el Panteón Nacional en celebración de los logros conquistados en la revolución para la mujer venezolana.

 

 

En tanto, las calles de París, Bagdad, Manila y Minsk se llenaron de mujeres bajo el mismo reclamo por la igualdad de género.

En Tailandia, Indonesia y Filipinas también hubo marchas, mientras que varios centenares de personas se congregaron en Lahore, en el noreste de Pakistán.

En Kirguistán, en Asia central, la policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados. Sin embargo fueron liberadas a las pocas horas, informaron medios locales.

 

 

Con el argumento de evitar congregaciones a causa del coronavirus, India anuló una maratón exclusivamente de mujeres que iba a desarrollarse hoy, mientras que Corea del Sur también canceló numerosos eventos.

Otras Noticias