Brasil propone negociar con narcos de las favelas

El gobierno anunció su intención de entrar en tratativas con traficantes y paramilitares que controlan las barriadas pobres para actuar contra la pandemia en forma coordinada.
viernes, 10 de abril de 2020 · 08:24

El gobierno de Brasil anunció su intención de entrar en negociaciones con los narcotraficantes y paramilitares, o "milicianos", que controlan las favelas para poder actuar coordinadamente contra el avance del coronavirus, que ya causó las primeras muertes en esas comunidades humildes. "La gente tiene que entender que en esas áreas (favelas) el Estado está ausente, que allí quien manda es el narcotráfico o las milicias. ¿Cómo hacemos para construir puentes en nombre de la vida y la salud si no es dialogando con el narcotráfico, con la milicia?", planteó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El funcionario habló con la prensa en el Palacio del Planalto  luego de tener una reunión reservada con el presidente Jair Bolsonaro.

Narcos y milicianos "también son seres humanos y ellos también precisan colaborar, ayudar, participar en este momento (el avance de la dolencia en favelas), nosotros queremos dejar claro que todo el mundo tiene que ayudar, todo el mundo tiene que hacer su parte", recalcó el ministro.

Unos 12 millones de brasileños viven en favelas ubicadas en prácticamente todas las capitales del país.

La secretaría de Salud de Rio de Janeiro, en cuya capital hay unas 700 favelas, informó que el coronavirus ya se diseminó en cuatro favelas y causó 8 muertes: cinco de ellas en la favela Rocinha, zona sur de la ciudad, y tres en Manguinhos, en el norte carioca.

Vecinos contaron que en varias favelas los narcos y los milicianos impusieron una suerte de toque de queda informal, prohibiendo que la población circule a partir de las 20 para contener el contagio del Covid-19.

Otras Noticias