Peste y alimentos inalcanzables en Venezuela

En Venezuela e Covid-19 no es el único problema. La canasta básica familiar requirió 77 salarios mínimos en marzo, el equivalente a unos 236,66 dólares.
domingo, 19 de abril de 2020 · 08:09

En medio de la pandemia del Covid-19 la canasta básica familiar requirió en Venezuela 77 salarios mínimos en marzo, el equivalente a unos 236,66 dólares, en un país donde el salario mínimo es 250 mil bolívares, menos de dos dólares al mes.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS), la cesta alimentaria tuvo una variación de +14% con respecto a febrero del 2020.

El informe precisó que el salario mínimo en marzo sólo tuvo un poder adquisitivo real del 1,3% de la canasta alimentaria, es decir que un trabajador solo alcanzó a comprar "1 harina pan y 14 huevos para una familia por un mes".

"Si compras comida no compras medicinas, y si compras medicinas no queda para comida", puntualizó el estudio.

Froilán Barrios, del Frente Autónomo en Defensa del Salario, Empleo y Sindicato, dijo a ANSA que "estas cifras reflejan la gran distancia que hay entre lo que un trabajador gana y lo que cuesta la canasta alimentaria cada vez más inalcanzable".

"Hay una distancia mayor cada día, y se va a prolongar por la pandemia del Covid-19, por la falta de la gasolina que hay, y por el condicionamiento para salir a trabajar por la cuarentena impuesta por el régimen de Nicolás Maduro", expresó.

Indicó que "todos esos elementos hacen que el costo de la vida suba y la precarización y condición del trabajador venezolano se va a agravar mucho más".

"Esa es la cruda realidad que debe enfrentar el trabajador venezolano, porque quien puede vivir con 2 dólares al mes. Somos el último país en el mundo en la cola de los salarios mínimos, superados incluso por Cuba", fustigó Además, sostuvo que la situación de hambre que padecen los venezolanos amerita respuesta efectiva de parte de un gobierno que "dice que resuelve con las cajas de alimentos Clap".

"Eso no resuelve nada porque no llega a toda la población, si acaso a 4 millones, y de manera deficiente porque hay gente que reclama que están hasta 3 meses sin recibirlas y el contenido por el que paga son granos y no proteínas como requiere la dieta de un ser humano", afirmó.

En este sentido destacó que el régimen no atiende el clamor de los trabajadores que demandan mejores salarios ni tampoco entiende la gravedad de la crisis acentuada por la pandemia del coronavirus, que registra 204 casos positivos y 9 fallecimientos, según cifras oficiales.

"Maduro debe entender que tiene que abordar en lo inmediato un gobierno de emergencia nacional, obligatoriamente tiene que llamar a todos los sectores porque se han roto todos los puentes públicos para poder solucionar la crisis, y el país está incendiando por los 4 costados", advirtió.

La emergencia del coronavirus encontró al país con las mayores reservas de petróleo sumido en la peor crisis económica de su historia moderna, acentuada por una hiperinflación, y con servicios públicos totalmente colapsados.